En una inusual manifestación, miles de palestinos pidieron hoy en la ciudad de Gaza al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que deje el poder tras trece años en el cargo sin que se hayan celebrado elecciones generales.
La gente acudió a la plaza Al Saria de Gaza, donde colgaban grandes pancartas en las que se leía "Irhal" (vete, en árabe), en respuesta a una convocatoria del Movimiento Popular para la Salvación Nacional, que aglutina a diferentes facciones palestinas como el movimiento islamista Hamás, con el control de facto de la franja, y a los rivales de Abás.
- Te recomendamos Israel bombardea Gaza tras lanzamiento de cohetes palestinos Internacional
Entre estos oponentes estaban los simpatizantes del gazatí Mohamad Dahlán, al frente de una corriente de reforma democrática dentro del partido nacionalista Al Fatah presidido por Abás, y principal rival del mandatario.
Otras facciones, incluidas grupos de izquierdas que forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), principal representante político de los palestinos y también presidida por Abás, no participaron en la manifestación, en la que no ondeaban banderas de partidos sino solo la palestina.
"Es un momento histórico en el que nos enfrentamos a la injusticia y la tiranía", señalaron los organizadores en un comunicado y remarcaron que Gaza "no es una carga extra, sino un depósito para la revolución".
"Estamos aquí para subrayar que no somos esclavos del gobernante. Hemos venido a pedir que se celebren elecciones generales, incluidas las presidenciales, parlamentarias y municipales", añadieron.
Los manifestantes hicieron hincapié en que es el pueblo "quien decide su futuro y su autodeterminación" y criticaron que las políticas "de tiranía que Abás usa para manejar" a la gente en Gaza "desaparecerán algún día".
Algunos partidarios del octogenario mandatario se reunieron en partes de Gaza para dar su apoyo con carteles que rezaban: "Nosotros te elegimos".
Desde 2017 Abás ha impuesto sobre Gaza sanciones, especialmente económicas, para presionar a Hamás a que devuelva el poder del enclave bajo bloqueo y se pongan en marcha una serie de medidas parte de un ya fallido acuerdo de reconciliación firmado entre Fatah y los islamistas en 2016 para terminar con la división política que les separa.
Esta ruptura comenzó después de las elecciones de 2006 en las que venció Hamás, quien finalmente se hizo por la fuerza con el control de Gaza y expulsó a las fuerzas nacionalistas leales a Abás, momento en el que también comenzó el bloqueo sobre el enclave de Israel, que como EU o la Unión Europea, entre otros, considera a los islamistas una organización terrorista.
jamj