¿Qué es la Sharia, ley islámica que talibanes prevén imponer en Afganistán?

La Sharia también es conocida como "ley islámica" y significa "el camino" o "el camino que lleva el agua" y no sólo es la guía de los musulmanes, sino puede llegar a ser la base legal de sus leyes.

Gran parte de los países musulmanes se rigen bajo la sharia, la Ley Islámica. (AP / Ilustración)
Agencias y Diego Rodríguez
Ciudad de México /

Tras el ascenso de los talibanes en Afganistán, una de las mayores preocupaciones en la comunidad internacional son los derechos de las mujeres, ya que el grupo extremista es conocido por haber aplicado de forma estricta la "ley islámica", o Sharia, con la que fueron oprimidas en todos los aspectos. 

Los talibanes aseguraron que respetarán los derechos de las mujeres, siempre y cuando estén bajo esta ley religiosa. Sin embargo, comprender la Sharia puede ser complicado para los no musulmanes, ya que puede interpretarse de más maneras que una Constitución o propiamente la Biblia.

Afganistán es uno de los países en los que se implementa la Ley Islámica. (AFP)

¿Cuáles son los aspectos principales de la Sharia?

La Sharia —o también conocida como "ley islámica"—, que significa en árabe "el camino" o "el camino que lleva el agua", es un conjunto de principios morales y religiosos que plenamente rigen a los musulmanes en sus acciones.

Tiene como objetivo ayudar a los creyentes a cómo guiarse en su vida diaria de acuerdo a los deseos de Alá. En ella se establecen reglas como el rezo, el ayuno durante el Ramadán, el trato hacia los otros, e incluso el matrimonio, el divorcio, la herencia y los castigos por delitos.

Esta se basa principalmente en el Corán —el libro sagrado de los musulmanes—, el Hadiz y la Sunna—las charlas y enseñanzas del profeta Mahoma—, el Ijma —la comunidad islámica— y los Ijtihad —los juristas musulmanes—, siendo estos últimos quienes emiten las fatuas, es decir, los pronunciamientos legales de los académicos islámicos. 

La Sharia es relativamente más compleja porque existen diversas interpretaciones, desde las más moderadas hasta las más radicales, incluso hay ocho escuelas de jurisprudencia islámica, las Fiqh, divididas en las tres ramas del Islam —Sunitas, Chiitas y los Ibadí—.

Es decir, no sólo el Islam trasciende como una "religión de Estado", sino es la base fundamental del mismo, ya sea para cuestiones penales, e incluso hasta morales. La Sharia traspasa más allá en una especie de "cartilla moral".

En un país no musulmán, la "ley islámica" sólo funciona como una recomendación del creyente, pero en los países islámicos, puede ser la propia constitución del país o fundamentar una parte de ella, como por ejemplo Irán, Arabia Saudita y Pakistán.

Aunque la sharia permite a las mujeres trabajar y estudiar, su principal rol es ser madres. (AFP)

La Sharia, bajo la visión de los extremistas

Los talibanes y el Estado Islámico, ambos grupos extremistas, no sólo llevaron a una interpretación literal de la "ley islámica", sino que también impusieron un estricto hadd —las penas impuestas por delitos graves—, donde se amputan las manos, se flagela a gente o son condenados a muerte por lapidación. 

Los castigos comprendían desde desobedecer algún reglamento de la Sharia hasta delitos como robo y homicidio. Todo este tipo de crímenes están retratados en los versos del Corán, que los grupos extremistas lo interpretan de forma literal, ya que para ellos es el mandato de Alá.

"En cuanto al ladrón, hombre o mujer, se cortó las manos: un castigo a modo de ejemplo, de Alá, por su crimen: y Alá es exaltado en poder", así aparece en versículo 5:38 del Corán.

"El castigo de aquellos que hacen la guerra contra Alá y Su Mensajero [Mahoma], y luchan con todas sus fuerzas por hacer daño a través de la tierra es: ejecución, o crucifixión, o el corte de manos y pies de lados opuestos, o el exilio de la tierra: que es su deshonra en este mundo, y un duro castigo es de ellos en el más allá", según el versículo 5:33 del Corán.

"¡Oh, ustedes los que son creyentes! Los intoxicantes y los juegos de azar, (es la dedicación de) piedras y (la adivinación por) flechas; son una abominación. De la obra de Satanás: eviten tal (abominación), para que puedan prosperar", versículo 5:90 del Corán. 
"[Debes] matarlo donde des con ellos y expulsarlos de donde los hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatan contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que los ataquen allí. Así que, si combaten contra ustedes, matarlos: esa es la retribución de los infieles", este última parte, ubicaada en el versículo 193:2 del Corán, es la que usan los extremistas para justificar sus guerras con occidente.

Aunque muchas de estas penas son aplicadas en el mundo islámico, la gran mayoría vienen con condicionantes dictadas por los juristas de cada país. En el caso de los grupos extremistas, es una aplicación literal de los versículos del Corán para regir en el país.

Muchos juristas musulmanes contemporáneos afirman que la aplicación del hadd no es una obligación absoluta, ya es en la mayoría de los casos ya es impuesta como una pena máxima. El mundo occidental y las organizaciones de derechos humanos han criticado estas prácticas por extremistas y sanguinarias.

Los talibanes son quienes buscan plenamente limitar todos los derechos de la mujeres tras una aplicación extrema de la Sharia. (AFP)

¿Por qué preocupa la imposición estricta de la Sharia a mujeres en Afganistán?

Debido a la amplia interpretación que la "ley islámica" se puede aplicar a un país, los talibanes pueden retomar la postura más extremista sobre el comportamiento de las mujeres. La Sharia clásica distingue entre hombres y mujeres, entre musulmanes y no musulmanes, y entre personas libres y esclavos.

Aunque en la ley islámica permite a las mujeres poder educarse y obtener empleo, su principal rol es ser madres y esposas bajo un patriarcado. Mismos que son usados por los extremistas para limitar todas las actividades de las mujeres; por ejemplo, tener que pedir a sus maridos hacer determinadas actividades.

Otro ejemplo es que las mujeres deben vestirse de forma recatada: cubrirse la cabeza o la cara con un velo, que para los extremistas es la imposición de la burka o niqab, cubriendo todo el cuerpo y sólo dejando una ligera apertura en los ojos.

Diferentes escuelas jurídicas formularon una variedad de normas legales que podrían manipularse en beneficio de hombres contra las mujeres, mismas que las pusieron en desventaja con respecto a las reglas de herencia y testimonio.

Sin embargo, la parte más preocupante es la imposición de los castigos por la zina —el sexo ilegal—, en el que se sanciona tanto a hombres como mujeres por adulterio, fornicación, prostitución, violación, sodomía, homosexualidad, incesto, y bestialidad. La simple acusación puede derivar en la imposición del hadd. 

"La mujer y el hombre culpables de adulterio o fornicación, azoten a cada uno con cien azotes. No dejes que la compasión te mueva en su caso, en un asunto prescrito por Alá. Si crees en Alá y en el Último Día, deja que un grupo de creyentes sea testigo de su castigo", vernáculo 24:2 del Corán.

La interpretación de la "ley islámica" es también tan variante que ello ha generado malinterpretaciones en el mundo occidental, principalmente por el contraste cultural con el mundo islámico. Sin embargo, la aplicación literal de los talibanes de la Sharia también propicia a que se cree una imagen muy represora de las mujeres musulmanes.

"Si temen no ser equitativos con los huérfanos, entonces, cásense con las mujeres que les gusten: dos, tres o cuatro. Pero, si temes no obrar con justicia, entonces con una sola o con sus esclavas. Así, evitaréis mejor el obrar mal [...] En adelante, están prohibidas sus madres, sus hijas, uss hermanas, … y las mujeres casadas, a menos que sean esclavas suyas. ¡Mandato de Alá!"; 23, 24, 56 y 57:5 del Corán

dmr

LAS MÁS VISTAS