Viven las sauditas viacrucis al huir del tutelaje masculino

La Aldea

De acuerdo a una de las amigas de Rahaf, identificada como Nura y que también logró “escapar” del país, “muchas mujeres quieren emigrar” de Arabia Saudita, tal y como logró ella hace unos meses.

Rahaf Mohammed, de 18 años, pide asilo a Australia. (Reuters)
El Cairo /

Escapar de Arabia Saudita es el sueño de muchas mujeres que ven en el exilio el único modo para librarse del régimen de la tutela del varón que las “esclaviza” y que ansían emular a la joven Rahaf Mohammed Al Qunun, cuyo caso ha dado la vuelta al mundo al haber logrado huir hasta Tailandia.

De acuerdo a una de las amigas de Rahaf, identificada como Nura y que también logró “escapar” del país, “muchas mujeres quieren emigrar” de Arabia Saudita, tal y como logró ella hace unos meses.

Las chicas “se escapan de sus familias porque están sometidas a una persecución y a las leyes” que lo permiten, dice Nura.

El caso de Rahaf, de 18 años, se ha dado a conocer cuando solicitó ayuda en las redes sociales para evitar ser deportada a Kuwait, donde la esperaba su familia, que la ha amenazó de muerte después de que la joven huyera tras apostatar del islam y rechazar un matrimonio concertado.

Fue retenida por las autoridades tailandesas durante una escala en Bangkok cuando tenía previsto viajar a Australia, país que analiza darle asilo político.

Finalmente quedó bajo la protección de la Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) y pudo abandonar el aeropuerto de Bangkok, donde se atrincheró en la habitación de un hotel en la zona de tránsito.

El ejemplo de Rahaf y Nura lo quieren seguir otras mujeres sauditas que buscan librarse de la ley de tutela del varón, que dicta que toda mujer debe tener un hombre guardián, normalmente un padre o marido, aunque en algunos casos un hermano o incluso un hijo.

El guardián tiene el poder de tomar una serie de decisiones cruciales en nombre de la mujer, como darle permiso para casarse, o tan triviales como autorizarle a viajar al extranjero.

Para otra mujer saudita identificada como Amal, de 21 años y residente en Riad, el caso de Rahaf es como “el de muchas” en el país, cuyo “sueño es el de ser libres”.

“Desafortunadamente, somos esclavas” de los hombres, dice, a la vez que pide “la abolición” del sistema de tutelaje.

Dicha demanda se exige desde hace años en el reino ultraconservador y se repite en las redes sociales bajo la etiqueta #StopEnslavingSaudiWomen (“Dejen de esclavizar a las mujeres sauditas” en inglés).

Human Rights Watch (HRW) ha documentado durante años otros casos de mujeres que han intentado huir de sus familias y que, en algunos casos, han sido forzadas a regresar a Arabia Saudita.

Con información de Isaac J.Martín y A. Ragheb.

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS