• Melania Trump, entre el misterio y la discreción, se encuentra lista para mostrar su documental

  • La primera dama de Estados Unidos ha mantenido una imagen distante, con muy pocas actividades públicas; pero eso cambiará con su nueva película.
Ulises Sánchez
Ciudad de México /

Melania Trump, la primera dama de Estados Unidos, ha sido una presencia tan visible como esquiva: ha aparecido en contados actos oficiales y rara vez en la conversación pública. Su figura se mueve entre la elegancia calculada y la distancia emocional, construyendo una imagen que ha alimentado el misterio. 

Detrás de ese rol institucional hay un pasado de pasarelas y sesiones fotográficas, hoy opacado por el peso simbólico de la Casa Blanca y por un estilo personal que, más que declaraciones, sugiere gestos. Este viernes, tendremos una mirada más cercana gracias al documental que lleva su nombre y que dirigió el director exiliado Brett Ratner.

Este 30 de enero se estrenará en cines el documental sobre la primera dama estadunidense, cuyo costo de realización superó los 40 millones de dólares y fue producido por Amazon MGM Studios y del que solo ha habido un avance de un par de minutos y del que se sabe, está inspirado en la autobiografía de Melania Trump.

La cinta se concentra en los 20 días previos a la investidura de Trump en su segundo mandato, centrándose en la personalidad y en el entorno de Melania.

En una entrevista con Fox News, Melania afirmó que “quizá algunos solo la vean como la esposa del presidente pero yo me sostengo por mí misma de manera independiente, tengo mis propios pensamientos, mis propios ‘sí y no’. Además, no siempre estoy de acuerdo con lo que mi esposo dice o hace”.

Cuando la entrevistadora le preguntó si tiene la posibilidad de decirle a Trump cuando está en desacuerdo, ella responde “lo aconsejo y a veces escucha y otras no, y esto está bien”.

Según una nota de Amazon News, la película documental fue grabada en tiempo real durante el proceso de la ceremonia en la que Donald Trump fue investido, brindando así acceso a espacios que suelen estar cerrados para el ojo público, ofreciendo “una perspectiva sin precedentes sobre los preparativos logísticos, personales y ceremoniales necesarios antes de la inauguración”.

“Por primera vez el público internacional está invitado a los cines para presenciar el desarrollo de este capítulo crucial: una mirada privada y sin filtros mientras me desenvuelvo en mi familia, negocios y filantropía en mi extraordinario camino hacia convertirme en la primera dama de los Estados Unidos de América”, declaró Melania.

“Aquí vamos de nuevo”

El tráiler de la producción comienza con Melania diciendo “aquí vamos de nuevo”, momentos antes de la investidura de su marido por segunda vez, tras lo que se muestra una secuencia en la que en una reunión de Trump afirma que éste es un “pacificador y unificador”.

El avance cinematográfico muestra una sucesión de imágenes y grabaciones que dejan claro el papel central que tuvo Melania en la planificación de la ceremonia rumbo al 20 de enero de 2025, en la que su esposo asumió la presidencia por segunda ocasión.

Este nuevo documental parece enfrentarse con otro estrenado en 2020 llamado Looking for Melania Trump, dirigido por Laurence Haim, y que dividió a la audiencia por ofrecer información para algunos negativa por carecer de fuentes sólidas y para otros valiosa por ser “esclarecedora”.

Un documental para reconstruir.

Esta producción parece buscar dar una imagen más positiva de la esposa de Trump y, al mismo tiempo, rescatar la carrera de Brett Ratner.

No es ningún secreto que durante la administración pasada de Trump la ex modelo brilló por su ausencia y por algunas decisiones que llevaron a que varios medios la consideraran “enigmática, inocente y polémica” a tal punto que CNN reportó que, tras el primer mandato del magnate republicano, ha sido la primera dama con menos influencia, menos popularidad y a la que más se ha comparado con sus predecesoras.

Brett Ratner es un productor y director de películas taquilleras (la trilogía de Una pareja explosiva y El dragón rojo, entre otras) que tuvo una carrera creciente y sólida en la que logró establecer buenas relaciones con grandes casas productoras hasta que en 2017 seis mujeres lo acusaron de haberlas acosado sexualmente en su casa, durante producciones o en fiestas de la industria del entretenimiento.

Si bien la situación no lo llevó a pisar la cárcel sí fue suficiente para que gigantes de la industria, como Warner Bros y Paramount, cortaran lazos con él. Desde entonces no ha trabajado en ninguna gran producción y actualmente vive en Israel. El documental sobre Melania se le presenta como la oportunidad para volver al mundo del entretenimiento.

La producción le ofrece a la primera dama la oportunidad de enfrentar las críticas por no haberse mudado a la Casa Blanca de manera definitiva, no participar de manera activa en eventos públicos de su esposo ni del Partido Republicano ni haber hecho un gran uso de su voz en medios de comunicación ni redes sociales durante la primera administración de Trump.

Tráiler de Melania:

Por eso diversos medios han considerado su primer paso por la Casa Blanca, entre 2017 y 2021, como ausente, indiferente e incluso inadecuado para su posición, pero hubo otros que buscaron enfoques distintos y defendieron que Melania no hablaba como suelen hacerlo otras figuras políticas.

Desde muchas plataformas han analizado el estilo de Melania, desde artículos académicos de áreas como el periodismo, hasta medios de comunicación tradicionales, como el Washington Post o CNBC, y revistas especializadas en moda como Vogue, Harper´s Bazaar y Business of Fashion. Todos estos medios concuerdan en que “la primera dama expresa sus posturas mediante la moda”.

La esposa del actual presidente ha protagonizado dos episodios en los que sus decisiones de moda han sido polémicas, la primera fue en 2018 cuando visitó un centro de detención de menores de edad en McAllen, Texas, donde retenían a niños migrantes, usando una chamarra que decía “realmente no me importa ¿A ti sí?”. Días después la primera dama dio una entrevista a ABC news para decir que buscaba dar un mensaje a los “medios de izquierda que la critican de manera obsesiva”.

Así defendió su atuendo:

Otro momento sonado fue durante la inauguración presidencial del año pasado -el que se observa al inicio del trailer donde Melania dice “Aquí vamos de nuevo”, en la cual se presentó con un abrigo y falda solemnes y un sombrero que impedía al público ver sus ojos; el conjunto dividió a la audiencia y fue calificado por algunos como “soberbio y lúgubre” y por otros como expresión de su “decisión y posición centrada”.

Melania, la modelo eslovaca

Melanija Knavs nació en 1970 en Novo Mesto, región de la antigua Yugoslavia y actual Eslovenia, es hija de un antiguo miembro del Partido Comunista yugoslavo que tenía un cargo relevante en una empresa automotriz; su madre era modista en una fábrica textil y se cree que ella le inculcó el gusto por la ropa a la futura primera dama estadunidense.

Melania debutó en el mundo de la moda a los 16 años y desde entonces dedicó su vida a ella. Años después fue a la Universidad de Ljubljana para estudiar diseño y arquitectura pero, según Britannica, tras un año dejó los estudios y se movió entre Milán y París bajo el nombre de Melania Knauss para continuar con su carrera en el modelaje que la llevó a aparecer en las revistas Vogue, Vanity Fair y Harper´s Baazar.

No fue hasta 1996 que Paolo Zampolli (empresario italoestadunidense y socio de Trump) la llevó a Nueva York con su agencia de modelaje.

En 1998 conoció a Trump durante una fiesta en Manhattan; en aquel momento el empresario estaba casado y se divorció un año después de Marla Maples.

Fue hasta 2005 que Trump y su actual esposa se casaron en Palm Beach, Florida. Según Vanitatis, medio digital dedicado a la crónica social, la boda contó con un presupuesto aproximado de 30 millones de dólares y a ella asistieron cerca de 450 personas.

Se ofició en el complejo residencial Mar-a-Lago en el salón Grand Ballroom, construido por Trump para la ocasión e inspirado en el Palacio de Versalles.

¿Qué ha hecho Melania como primera dama?

Pese a sólo haber asistido al anuncio de la candidatura de su esposo y a una de las convenciones nacionales del Partido Republicano, durante el primer mandato lanzó su campaña “Sé el mejor”, con la cual busca fomentar el bienestar infantil atendiendo a la salud social, emocional y mental de los niños.

Una de las iniciativas con las que busca mejorar las condiciones de los menores de edad es “Fomentando el futuro” la cual, según su página oficial, busca “brindar a los niños adoptivos la posibilidad de alcanzar su máximo potencial a través del empoderamiento económico y un mayor acceso a recursos en los campos de la ciencia y la tecnología”.

Otra de las posiciones que la primera dama ha defendido de manera pública es la “celebración de la forma humana” a través del modelaje de desnudos.

Melania no esconde que realizó en su etapa de modelaje trabajos de ese tipo que algunos críticos han intentado utilizar en contra de Trump.

En una cápsula promocional de sus memorias, la ex modelo nos pregunta “¿Ya no somos capaces de apreciar la belleza del cuerpo humano?” y casi al final del video dice: “Deberíamos honrar a nuestros cuerpos y abrazar la eterna tradición de usar el arte como un medio poderoso para la expresión propia”.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite