El meteorólogo Luis Enrique Ramos acaba de alertar sobre el “alto riesgo” de que Cuba se embestida por huracanes este mes, mientras unas 50 mil familias siguen con sus viviendas afectadas desde hace casi un año por los golpes del ciclón Ian.
“La amenaza es más evidente en el transcurso de la segunda quincena del mes en curso, la cual, junto con la primera de septiembre próximo, conforman la etapa de máxima actividad ciclónica de la temporada del 1 junio al 30 de noviembre” puntualizó el especialista.
- Te recomendamos Censura de un documental sobre Fito Páez sacude el mundo del cine en Cuba Cine
Ramos, ejecutivo de la Sociedad Meteorológica de Cuba, recordó que “la principal zona de surgimiento de los ciclones tropicales en agosto se localiza en las aguas abiertas del Atlántico tropical, entre las costas de África y el arco de las Antillas Menores”.
“Suelen moverse con persistencia durante varios días hacia el oeste y el oeste-noroeste, de ahí que algunos logren penetrar en el mar Caribe oriental y desplazarse, posteriormente, por los mares al sur de Cuba, en dirección a la península de Yucatán”, agregó el especialista.
Cuba se encuentra en el mismo centro del camino que tradicionalmente recorren estos organismos hidrometeorológicos. Su extremo oriental coincide con una de las zonas sísmicas del Caribe, pero son los huracanes los fenómenos naturales que más estragos causan en la isla.
- Te recomendamos Presidente Díaz-Canel insiste en rumbo socialista de Cuba Internacional
Ramos comentó que “entre 1791 y 2022 el país fue afectado por 19 huracanes en el octavo mes del almanaque, 16 por ciento de los que lo hicieron a lo largo de esos 231 años”.
En larga espera, las viviendas afectadas por Ian
El gobierno comprueba de manera sistemática la marcha de la recuperación de 106 mil 313 viviendas afectadas por el ciclón Ian hace 11 meses, pero según los últimos informes disponibles, hasta junio el 70 por ciento de esas casas esperaban su rehabilitación, por lo cual se estima que hoy unas 50 mil familias viven todavía en condiciones precarias.
“Bajo sanciones económicas de Estados Unidos, Cuba padece la peor crisis económica en lo que va de siglo y ello, unido a la tradicional ineficiencia de los aparatos administrativos estatales, explican el atraso de la recuperación”, en el decir de especialistas.
Ministerios y empresas estatales tienen la principal responsabilidad en el suministro de materiales y en la reconstrucción de las viviendas.
El huracán Ian golpeó con mayor fuerza la occidental provincia de Pinar del Río, en tanto en lo que va de año la región oriental ha sido afectada por una combinación contradictoria e inusual de lluvias intensas y de sequía.
GGA