Metro de Madrid reduce circulación de trenes por alza en precio de energía

La medida ha causado que el 10 por ciento de las máquinas no puedan estar en las vías, provocando críticas de algunos sectores españoles.

Metro de Madrid afirmó que está aplicando la medida por el alza en precios de energía. | Foto: Archivo EFE
AFP
España /

La región de Madrid, España, se redujo el número de trenes en circulación en el Metro por el alto precio de la electricidad, que impacta en sus costes de funcionamiento, indicó hoy la empresa pública que lo gestiona, afirmando también que hay 10 por ciento menos, a nivel medio, de máquinas subterráneas en las vías.

El anuncio ocurre además en un día en que el sistema de trenes subterráneos de la capital española ha tenido varias afectaciones, según revela en su cuenta en Twitter.

"El desorbitado precio de la energía ha obligado a Metro (de Madrid) a tomar medidas que supondrán un ahorro en los costes diarios a los que la compañía tiene que hacer frente", señaló un portavoz de la empresa pública.

En hora punta, la reducción es más limitada, con 311 trenes en servicio contra 324 "antes de la crisis", para una "reducción del 4 por ciento", subrayó.

Metro de Madrid asegura que la reducción se traduce en apenas "unos segundos" de espera adicional entre cada tren y no implica sobrecargar los vagones, ya que el número de usuarios se mantiene todavía en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia de covid-19.

España enfrenta desde hace meses, al igual que numerosos países del mundo, una escalada de los precios de la energía, particularmente la electricidad, debido a las tensiones por la recuperación económica tras las restricciones sanitarias y, más recientemente, a la invasión Rusia en Ucrania.

Según Metro de Madrid, la factura eléctrica diaria del sistema de transporte de la capital española ha pasado de 120 mil euros en tiempos normales a más de 800 mil euros actualmente.

"En febrero de 2021, se pagaron 3.4 millones" de euros, y un año después, en febrero pasado, ese monto se elevó a "12,2 millones" de euros, precisó el portavoz.

La decisión de Metro de Madrid suscitó las críticas de la asociación de consumidores Facua, que calificó de "pretexto" el argumento de la subida de la luz para justificar un recorte en el servicio.

Esta situación "sólo incentivará el uso del coche privado en la ciudad, con el gasto consecuente que los usuarios deberán destinar en combustible" y aumentará "los niveles de contaminación", estimó Facua en un comunicado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.