La social demócrata Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, fue golpeada el viernes en la plaza Kultorvet, en la capital Copenhague, por un individuo que ha sido arrestado por la Policía local.
Mette Frederiksen se encuentra "conmocionada" por lo ocurrido, señaló la oficina de la primera ministra en un breve escrito enviado a la agencia Ritzau, que cita también a fuentes policiales para confirmar el incidente.
Poca información sobre el agresor
- Autoridades danesas no han dado más información sobre el estado de Mette Frederiksen.
El liberal Troels Lund Poulsen, vicepresidente y ministro para la Defensa de Dinamarca, dijo en su cuenta de X:
"Oh, no, vaya sorpresa. Así no es Dinamarca. No atacamos a nuestros primeros ministros. Le envío mis mejores pensamientos a Mette".
Los líderes de los principales partidos daneses y varios ministros han reaccionado también en redes sociales, condenando lo ocurrido y enviando mensajes de apoyo a Mette Frederiksen.
La primera ministra, de 46 años, ocupa el puesto desde junio de 2019, y es líder de un país donde la paridad de género es de las más avanzadas en el mundo. La Policía de Dinamarca declaró:
"Tenemos a una persona detenida en relación al caso, que estamos investigando. En este momento no tenemos más comentarios ni observaciones sobre el caso".
Los daneses, como otros ciudadanos europeos, se preparan para votar este domingo en las elecciones al Parlamento Europeo, que no solo competen a Dinamarca, sino a los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE).
EDD