Jonathan Israel Constandse, uno de los 34 mexicanos rescatados en Puerto Príncipe, Haití, habló sobre las difíciles circunstancias que se viven en el país. “Desde el momento en que yo llegué (a Haití) se sentía el peligro, se siente la circunstancia tensa, pero conforme iban pasando los días, la situación era cada vez más difícil”.
Horas antes de su llegada al país, en entrevista vía telefónica para MILENIO Televisión, narró su experiencia durante su estadía en la Isla, pues señaló que desde finales del mes de febrero la situación “empezó a volverse terrible”.
- Te recomendamos Fracasa ataque armado a Palacio Nacional de Haití Política
“No era conveniente incluso salir del hotel en donde yo me hospedaba (...) en cualquier momento se detona ahí la violencia”, comentó.
A bordo del buque BAL 02 Isla Holbox, explicó que si bien tenía un periodo de retornó para el próximo 20 de abril, debido a la situación tan crítica, decidió regresar antes a casa.
Constandce es ingeniero en electrónica y telecomunicaciones y se encontraba en este país por motivos de trabajo desde el mes de enero, pero “la situación fue empeorando, pasando de delicado a grave, a crítico en los últimos días”.
“Nos daban indicaciones acerca de repentinamente apagar todo, cerrar cortinas, apartarse de las ventanas, mantener a la mano documentos personales para alguna posible salida a algún cuarto de pánico”, narró.
En la misma llamada, Daniel Alberto Cámara, embajador de México en Haití señaló que los connacionales evacuados de la isla están bien y reportó que alrededor de 30 personas decidieron quedarse en el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde se centró la evacuación.
En su quinto día de viaje, asentó que los mexicanos que permanecen en ese país lo hicieron voluntariamente, pues “decidieron quedarse en Puerto Príncipe por razones personales o laborales” y aseguró que la cancillería mantiene contacto permanente con ellos.
En este marco, informó que la embajada de México en ese país se mantiene operativa y “afortunadamente, hasta el momento, ninguna persona mexicana ha enfrentado una situación de riesgo directo”.
“El tema que se vive en Puerto Príncipe es que, en cualquier momento, sin previo aviso, puede haber enfrentamientos entre pandillas, o entre pandillas y las fuerzas del orden público”, comentó el embajador.
Agregó que el operativo, realizado el pasado 31 de marzo, se dio por vía marítima, donde se logró el rescate de 24 hombres y 10 mujeres, incluyendo siete menores.
“Con un helicóptero que realizó dos vuelos, desde la embajada de la República Dominicana hasta el buque Isla Holbox, que se encontraba hacia el sur de Haití, fue que se logró rescatar a 34 personas que permanecían prácticamente encerradas”, precisó.
Y dio a conocer que este jueves, alrededor del mediodía, el buque BAL 02 Isla Holbox llegará a Puerto Progreso, Yucatán. “todo el mundo pues está bien, de buen ánimo, ya con mucha expectativa”.
JATS