Adán Albarrán Salazar, tiene 30 años, es maestro de moda, originario de Valle de Santiago, Guanajuato sin embargo, desde hace 5 años vive en Francia y tras un viaje de vacaciones acudió a Israel, ahora pide ayuda para regresar a México.
Por vacaciones decidió ir a Israel el pasado 2 de octubre con boleto de regreso el 9 de octubre, sin embargo, a partir del 7 de octubre comenzaron a cancelar los vuelos comerciales por lo que pide ayuda para regresar a México lo más pronto posible; además, señaló que ya contactó a la embajada de México y Francia debido a que actualmente cuenta con una visa de trabajo en ese país, no obstante, le han comentado que estarán dando prioridad a ciertas personas en los primeros vuelos de repatriados.
- Te recomendamos Gimnastas que estuvieron atrapadas en Israel desean enaltecer a México en Panamericanos Política
"Yo estoy en Jerusalén, es donde he estado toda la semana la situación ha estado a comparación de Gaza y toda la parte sur ha estado más tranquilo ha habido bombardeos, alarmas y demás pero no como aquellas zona, entonces por esa parte estoy más tranquilo, pero me afecta en que no puedo salir y en que seguramente la situación va a escalar se va a poner más grave, de por si ya estoy bloqueado desde hace una semana, si empeora probablemente nos quedemos bloqueados durante más tiempo", declaró Adán.
Detalló lo más difícil que ha vivido en la ciudad, viviendo con paranoia e incertidumbre al no saber qué va a pasar; refirió que la primera vez escucho las alarmas pensando que era un simulacro, pero al revisar sus redes sociales se enteró que había guerra y constantemente tenía que correr a los refugios de la ciudad.
"Lo más complicado yo creo que es la incertidumbre porque no sabes que va a pasar, no sabes que tan rápido va a avanzar la cosa, yo me di cuenta porque lo vi en redes sociales pero todas las mañanas habían estado sonando las alarmas solamente que yo pensé que era un simulacro o algo así", indicó Adán.
Además, dijo que los primeros días, las calles estaban vacías, muy poca gente transitando por la zona, pocos lugares abiertos, sin embargo, señaló que poco a poco se han salido más los turistas.
"Económicamente ya no puedo seguir reservando vuelos, no puedo exponerme a que me cancelen vuelos y no me los reembolsen como los anteriores así que lo que he solicitado si hacen vuelos de repatriación moverme, ya sea a Europa o a México por ahora es eso", concluyó Adán.
Agregó que, hay muchos policías en la calle, muchos militares realizando revisiones en diferentes puntos de la ciudad, dado que, los policías si consideran que alguien se ve sospechoso, lo revisan o incluso a las demás personas, piden el pasaporte para moverte a todos lados.
- Te recomendamos Decenas de extranjeros muertos, heridos o secuestrados por Hamás en Israel Internacional
"Todos los días ha sido distinto porque ha habido días en que suenan las alarmas, entonces hay que meterse al refugio, suenan unas explosiones, si están bombardeando la ciudad, afortunadamente no ha pasado nada en el centro sino ha sido a las afueras de la ciudad y obviamente por protección al refugio", refirió Adán.
Adán Albarrán, mencionó que algunas personas han tomado el primer vuelo que se encuentran, otras personas se han ido por tierra a Jordania tratando de salir de ese país, puesto que, dijo que va a pasar otra cosa peor.
"Económicamente ya no puedo seguir reservando vuelos, no puedo exponerme a que me cancelen vuelos y no me los reembolsen como los anteriores así que lo que he solicitado si hacen vuelos de repatriación moverme, ya sea a Europa o a México por ahora es eso", concluyó Adán.