México busca conquistar mercado chino y equilibrar balanza comercial

México participó en la Expo Internacional sobre Importaciones en Shanghai.

Inauguración de la Expo Internacional de Importaciones | Especial
Liliana Padilla
Shangai /

México busca conquistar el mercado asiático con productos como el mezcal, el tequila hasta sotol, chiles, carnes secas y adaptarse a las necesidades de los consumidores orientales.

El cónsul general de México en Shanghai, Miguel Ángel Isidro, sostuvo que nuestro país debe buscar insertarse en el mercado chino y equilibrar la balanza comercial, ya que de los 130 mil millones de dólares de intercambio entre ambos países China vende a México 110 mil millones de dólares, señaló en entrevista, tras inaugurar el pabellón de México en la Expo Internacional de Importaciones (CIIE) que se lleva a cabo en Shanghai.

"Nuestro país es deficitario y China nos vende mucho más de lo que nosotros le vendemos. Por eso, este esfuerzo es muy importante, México tiene que dar ese paso, tenemos que dejar a un lado nuestros temores. Por lo general los empresarios mexicanos están en su nicho de confort teniendo a los Estados Unidos como mercado, pero China representa una oportunidad mayúscula para nuestro país", expuso.

Admitió, sin embargo, que China es un mercado muy importante a nivel mundial.

Sin embargo "no es un mercado fácil, hay que prepararse, hay que estudiar, hay que llevar a cabo una tarea previa para llegar bien preparados. Hay que conocer las regulaciones y allegarse de quienes conocen el idioma y las costumbres locales para que los productos mexicanos puedan tener éxito", comentó.

El cónsul Isidro Rodríguez añadió que esta relación de diez a uno en el comercio internacional entre México y China debe nivelarse y por ello se requiere que más empresas mexicanas apuesten por insertarse en el mercado chino.

En este marco, en la búsqueda de clientes potenciales, representantes de los gobiernos de Tamaulipas, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas, entre otros estados, presentaron sus productos, en su mayoría agrícolas, durante la Expo de Importaciones de Shanghai que este año cumple seis años.

El Consejo Mexicano de Comercio Exterior forma parte del equipo asesor de las empresas y gobiernos locales que acudieron a esta Expoo. Al respecto, Rafael Valdés, presidente del Comité México-China del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, destacó la importancia de la relación entre ambos países y el potencial de negocios. 

Agradeció que China haya abierto las puertas a México para ser expositor durante este foro internacional donde hay presencia de decenas de países de todos los continentes.

"Esta es la oportunidad que tenemos. Ni los canales diplomáticos ni nosotros podríamos hacer nada sin los empresarios y ojalá podamos regresar el próximo año no solo con un stand de 300 metros cuadrados, con uno de 3 mil metros y todos los productos", mencionó.

Bárbara Diaz Espinosa, asesora del Consejo Mexicano de Comercio Exterior y desarrolladora del mercado asiático en el Banco Base, sostuvo que hay organizaciones que son facilitadoras de las inversiones. 

"Nuestro interés es que lleguen más empresas chinas a México para una relocalización estratégica y que expandan su conocimiento Tenemos mucho que aprender de los chinos. Aquí en la CIIE, lo importante es hacer presencia y es muy importante que las empresas no vean esto como gasto sino como inversión y apostar por este mercado", opinó.

Como parte de la delegación mexicana que viajó a la CIIE, acudieron integrantes de Catem (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) y pidieron trabajar en conjunto en las negociaciones con potenciales clientes de China pero también de otros países que acuden la exposición más importante sobre importaciones a nivel mundial.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.