México condena ante la ONU el uso de armas químicas en Siria

El embajador del país ante el organismo internacional, Juan Ramón de la Fuente, dijo que confía en que las autoridades de la nación en Medio Oriente aclararán las "imprecisiones pendientes" en 2013 y 2017.

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Como parte de los primeros trabajos tras la instalación de la nueva alineación del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México anunció hoy que condena el uso de armas químicas en Siria.

"México condena, en los términos más enérgicos, el empleo de cualquier arma de destrucción en masa incluyendo, por supuesto, las armas químicas por cualquier actor, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia", agregó durante su intervención el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

El representante permanente de México en las Naciones Unidas sostuvo que el uso de este tipo de armas es un crimen y una grave violación al derecho internacional.

"La solución de los temas pendientes en torno a los incidentes en Siria resulta crucial, por ello, nos congratulamos de los recientes avances en la cooperación entre ese país y la OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas) que, aunque modestos, aclaran tres de los temas pendientes en la declaración inicial siria", dijo.

Se sabe de al menos dos ataques perpetrados en Siria con armas químicas, a veces atribuidos a grupos terroristas y otras veces atribuidos al régimen del presidente Bashar al Assad, en los últimos años en los que, paralelamente, el país se ha visto envuelto en una grave convulsión política-social.

Uno de estos presuntos ataques con armas químicas habría sucedido en 2013 en los suburbios de Damasco dejando a su paso, de acuerdo con algunos activistas, más de mil muertos por gas sarín.

Otro de los ataques con armas químicas en donde presuntamente también se utilizó gas sarín habría sucedido sucedido en 2017 en las inmediaciones la comunidad de Jan Cheijun, ubicada entre Damasco y Alepo, causando hasta 200 muertos, se informó en su momento.

De acuerdo con lo expresado por el embajador De la Fuente, México espera los resultado de las investigaciones del mecanismo conjunto de la ONU y de la OPAQ, al tiempo que, sigue con interés las actividades de la misión para la determinación de los hechos, así como las del grupo para la investigación e identificación de los incidentes donde se presume el uso de armas químicas en Siria.

El diplomático mexicano hizo un llamado firme a la plena cooperación del gobierno sirio y otros actores involucrados para que las instancias designadas por las Naciones Unidas puedan continuar sus trabajos y rindan sus informes respectivos al Consejo de Seguridad.

"México confía en que las autoridades sirias aclararán las imprecisiones pendientes en la declaración inicial, y que, facilitarán el acceso a la misión de investigación de los hechos y al equipo de investigación e identificación para llevar acabo su trabajo sobre los incidentes donde se presume el uso de armas químicas", acotó.

También externó un exhorto al propio Consejo de Seguridad, del que México formará parte en el bienio 2021-2022, para que continúe la consideración exhaustiva de la información relacionada con este asunto, incluyendo la relativa al presunto empleo de armamento químico por grupos terroristas en territorio sirio.

"El empleo o la amenaza de uso de armas de destrucción en masa simplemente no puede ser tolerada", sentenció.

Ante la polarización que desató la presentación del informe de la Alta Representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Izumi Nakamitsu, al respecto, por las posiciones encontradas que defienden Rusia y Estados Unidos, respectivamente, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el embajador De la Fuente hizo votos porque estas diferencias no afecten otros procesos multilaterales al interior de las Naciones Unidas.

"México también llama a que las cuestiones sobre el caso de Siria no polaricen las deliberaciones y decisiones en otros órganos de la ONU como la primera comisión de la Asamblea General. Debemos aclarar estos asuntos de manera imparcial, transparente, rigurosa, con base en evidencias y hechos, y dentro del marco jurídico vigente", sostuvo.

OMZI

LAS MÁS VISTAS