México y Cuba en el ojo de la Agencia Central de Inteligencia de EU

México era el único país latinoamericano que mantenía relaciones con Cuba luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos por presiones de Washington.

Listas de pasajeros que entraban y salían por esta vía a México. (Reuters)
Manuel Juan Somoza
La Habana /

Nuevos documentos secretos desclasificados sobre la labor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos han reavivado el interés que tienen México y Cuba para Washington, según dejó entrever en las últimas horas un alto directivo del ministerio de Exteriores de la isla.

Los informes sitúan la labor de la CIA en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando hasta la embajada cubana en México fue vinculada al asesinato del presidente John F. Kennedy, y particulariza en el seguimiento pormenorizado a los vuelos de la línea Cubana de Aviación entre La Habana y la capital mexicana.

“De acuerdo con el documento los agentes estadunidenses, en cooperación con altos oficiales mexicanos, tenían acceso a los pasaportes y fotografías de determinados pasajeros que se sospechaba podían ser agentes soviéticos que arribaban al país desde La Habana”, escribió en su cuenta en Facebook Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe en la cancillería cubana.

Martínez agregó que “como resultado de estas acciones, los servicios secretos estadunidenses conocían las listas de pasajeros que entraban y salían por esta vía a México, así como el contenido de los vuelos de carga e incluso el de los equipajes de los pasajeros”.

Por aquellos años, México era el único país latinoamericano que mantenía relaciones con Cuba luego de su expulsión de la Organización de Estados Americanos por presiones de Washington, e incluso para viajar a Paris, Praga o Moscú los cubanos debían hacer sus conexiones aéreas a partir de la capital mexicana.

“Uno de los archivos desclasificados – continuó Martínez- es una comunicación sobre el trabajo de vigilancia de la estación de la Agencia en México cuyas fuentes espiaban los vuelos de Cubana de Aviación con destino a la isla caribeña y enviaban copias de los manifiestos a Washington.”

El directivo no precisó la fecha de los documentos desclasificados, pero informes de medios oficiales cubanos la sitúan en el mismo año del asesinato de Kennedy presuntamente por el ex marine estadunidense Lee Harvey Oswald, quien antes del magnicidio trató de obtener sin éxito una visa de entrada a Cuba en el consulado cubano en México.

“Para 1963 Cuba y Estados Unidos habían roto relaciones diplomáticas y se habían producido la invasión a Playa Girón (organizada por la CIA en 1961) y la Crisis de los Misiles (nucleares soviéticos desplegados en la isla en 1962). Ese año se registraron algunos contactos entre la administración de John F. Kennedy y el gobierno cubano para establecer un diálogo, pero el 22 de noviembre se produjo el asesinato del presidente demócrata”, dijo uno de esos medios.

La década oscura

De acuerdo con expertos, “los años 60 fueron particularmente oscuros en el enfrentamiento entre La Habana y Washington, y de una forma u otra México estuvo vinculado a esa trama particular de la llamada Guerra Fría, sin importar la ideología del presidente que estuviera al frente del país”.

La CIA volvió a vetar en diciembre pasado la desclasificación de miles de documentos relacionados con el asesinato de Kennedy, por lo cual 60 años después del crimen siguen las dudas en cuanto a si, como se ha afirmado oficialmente en Estados Unidos, Lee Harvey Oswald fue el único tirador en aquella jornada siniestra en Dallas, Texas.

Son varios los entendidos cubanos y estadunidenses que sostienen que Oswald, curiosamente asesinado mientras estaba bajo custodia de la policía de Dallas después del hecho, fue parte de una trama que implicó su solicitud de visa cubana en el consulado de México, dependencia vigilada día y noche por la CIA, y su vinculación con grupos anticastristas en EU.

“Se intentaba vincularnos al magnicidio”, ha dicho el general en retiro Fabian Escalante, uno de los entonces jefes del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba tras la última desclasificación de documentos, Jefferson Morley, vicepresidente de la Fundación Mary Farrel, consideró que George Jonnides, en 1963 “jefe de la rama de guerra psicológica de la estación CIA en Miami (…) dirigió una operación que involucró a Oswald y algunos exiliados cubanos tres meses antes de la tragedia de Dallas”.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.