José W. Fernández, subsecretario para Crecimiento Económico, Energía y Ecosistema del Departamento de Estado de Estados Unidos, estuvo en México la última semana en el marco de la discusión de la reforma energética, la aplicación de nuevas leyes laborales y la escalada de la agresión rusa en Ucrania, la cual el Estado mexicano ha condenado, pero no ha impuesto sanciones como sí hizo Estados Unidos.
En entrevista para MILENIO Televisión, el subsecretario admitió que siguen dialogando con el gobierno mexicano sobre las preocupaciones que la reforma energética ha generado en empresas de su país por posibles afectaciones, destacó los avances en materia laboral que México ha tenido y habló de las estrategias que Estados Unidos y sus aliados han implementado contra Rusia para que la guerra se detenga, un tema del que no exigió la cooperación de México.
México no ha querido imponer sanciones por el principio de no intervención, simplemente ha condenado la invasión, ¿se abordó el tema en su visita?
No fue una parte de lo que hablamos, pero México votó en las Naciones Unidas a favor de criticar a Rusia, entonces tenemos buena cooperación con México y esperamos que siga cooperando con nosotros.
¿No hay un llamado a México para que imponga alguna sanción contra Rusia?
Cada país tiene que tomar su decisión, seguiremos hablando con México al igual que con los otros países.
¿Las sanciones impuestas han tenido el efecto que buscaban?
La tragedia que está ocurriendo en Ucrania es algo que es inusitado en la historia después de la Segunda Guerra Mundial. Había un principio muy básico y era que las fronteras no se violaban y lo que ha hecho el presidente Putin es violarlas y lo dijimos desde el primer momento y lo negó, dijimos semanas antes, teníamos información de que había planeado invadir Ucrania, ahora tenemos información de que está dispuesto a tener o a crear pánico y está dispuesto a hacer todo lo necesario e incluso a matar personas y destruir infraestructura si es necesario para dominar Ucrania, lo sabíamos ya ha pasado, y es algo que desgraciadamente se debe a la carnicería que ha creado el presidente Putin.
Tenemos una unión con Europa que no hemos visto en décadas, nos solamente con Europa, con los 27 países de la Unión Europea, pero también con Japón, con Corea, con Australia, con muchos otros países, el mundo está reaccionando contra lo que está haciendo Rusia en Ucrania.
Tenemos sanciones financieras, hay varios bancos rusos que no pueden hacer ningún tipo de negocio. Hemos congelado los activos a los oligarcas rusos que tenían yates en Francia, equipos de fútbol en Inglaterra, tenían apartamentos lujosos en París, se los hemos congelado, para que les duela, porque hay que buscar la manera de que Putin pague por esto. Y que se den cuenta que esto es inaceptable.
Puedes tener diferencias con países, todos tenemos diferencias, pero el hecho de invadir otro país con 200 mil tropas es inusitado, no se puede permitir. Lo vimos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, cuando Hitler invadió Checoslovaquia, y qué pasó, no se hizo nada y Hitler siguió invadiendo otros países y vimos la tragedia que creó en aquel momento hace 75 años.
Lo que hemos hecho, no solamente Estados Unidos, sino también los aliados, es asegurarnos de que esto tiene que pagarse.
¿Dentro de las sanciones habrá alguna limitante para adquirir energéticos rusos desde Estados Unidos? ¿El tema está sobre la mesa?
Claro, todo está sobre la mesa, y lo que dijimos desde el primer momento es que iban a ser sanciones sin precedentes y vamos a empezar por ahí, no es lo que se ha hecho en otras ocasiones, que empiezas de una manera muy ligera y después vas subiendo, no, aquí empezamos alto y vamos a seguir escalando, porque de nuevo, esto es inaceptable, esto es una tragedia y es algo que el propio Putin creó.
¿Hay un límite de tiempo para que esto pare?
Las sanciones requieren tiempo, no son temas inmediatos, pero vamos a seguir aumentándolas. Putin tiene que pagarlo y lo hemos convertido en un paria internacional, no solamente a él sino también a aquellos que lo ayudan.
En cuanto a los oligarcas, en caso de que tengan sus propiedades fuera de países donde se han impuesto estas sanciones ¿se pueden incautar los bienes? Como el yate de un oligarca ruso que está en la península de Baja California Sur.
Cada país tiene que tomar su decisión y depende también de la legislación de cada país, pero en cuanto a yates vimos que en Francia incautaron el yate de un magnate ruso, de hecho un yate que valía 600 millones de dólares, ¿te puedes imaginar qué tipo de yate cuesta eso? y te das cuenta de la corrupción que existe y que mucha de esta gente se ha beneficiado de lo que ha ocurrido en Rusia y por eso estamos dispuestos a sancionarlos.
Durante su visita a México ¿se avanzó en la negociación sobre la reforma energética que se discute en el Congreso mexicano?
Lo que tenemos que hacer es encontrar la manera de cooperar, una manera más eficiente, una manera más inteligente y hablamos mucho de eso.
En cuanto al tema energético, lo tratamos y lo bueno de esto es que tenemos el tipo de diálogo con México que se tiene en familia, puedes hablar de una manera franca, puedes tener conversaciones no solamente sobre lo bien que va la cosa, sino también las discrepancias que pudieras tener y cómo las vamos a resolver.
Hemos recibido varias preocupaciones por parte de varias empresas estadunidenses, lo hablamos, lo tocamos y vamos a seguir trabajando en eso, porque por cualquier tipo de discrepancia que tengamos lo importante es el objetivo que tenemos es un futuro en conjunto.
¿Las preocupaciones que plantean las empresas, también las comparte el gobierno estadunidense?
Hemos recibido preocupaciones de parte de nuestras empresas y para eso estamos. Como gobierno tenemos que recibir lo que nos dicen nuestras empresas y comunicárselo al gobierno mexicano, al igual que hacen ellos con nosotros, y lo hablamos.
También hablamos de lo que hemos hecho bien y lo que tenemos que seguir haciendo bien por ejemplo, el tema laboral.
En México se ha promulgado una ley laboral que habla de tener sindicatos independientes. Tuve la suerte de reunirme con 12 sindicalistas y hablamos de la nueva ley laboral que es lo que se está haciendo bien. Cómo puede Estados Unidos ayudar para mejorar la situación de los empleados, de los obreros en México, porque si vamos a tener una unión con México en términos económicos tiene que beneficiar a los empleados, a los obreros, a la clase media.
Por eso es que Estados Unidos le ha dedicado tanta atención al tema laboral, porque creemos que es una competencia en la cual todos nos beneficiamos.
Tenemos cinco personas en la embajada norteamericana en México que se dedican al tema laboral porque de nuevo, si vamos a ta trabajar conjuntamente, tenemos que encontrar la manera de que podamos competir, no vamos a competir con otros países para ver quién más puede oprimir a la clase obrera, ni en México ni en Estados Unidos, tenemos que aumentar, subir los estándares laborales para competir de una manera que nos ayude a todos.
¿Esas cinco personas desplegadas en la embajada son ese tipo de inspector que venía incluido en el articulado del T-MEC?
No, no son inspectores, son personas que miran el tema que hablan con sindicalistas o con sus homólogos en los ministerios y que están al tanto, porque tenemos un tratado y ese tratado habla de que hay que mantener y en lo necesario subir las condiciones de los obreros y queremos asegurarnos de que se esté haciendo.
DMZ