México descarta adquirir vacuna y tratamientos contra viruela del mono hasta que lo autorice Cofrepris

Las autoridades sanitarias informaron además la importancia sobre la capacitación y datos sobre los contagios tanto en los servicios médicos como en pacientes.

Los casos de viruela del mono se han incrementado considerablemente en México. | Shutterstock
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En la actualización de la guía para el abordaje de los casos de viruela símica en México se determinó que no adquirirá, por el momento, la vacuna, y que el tratamiento se basará en las comorbilidades del paciente, es decir, haciendo ajustes a las dosis a quienes padecen, por ejemplo, por VIH o diabetes, asimismo atendiendo el cuadro infeccioso que presenta en ese momento, desde dolor hasta lesiones en la piel.

No existe un tratamiento específico”, dijo el especialista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Arturo Galindo Fraga.

Sin embargo, dejó en claro que los pacientes suelen presentar manifestaciones y complicaciones clínicas como proctitis, inflamación aguda o crónica de la parte final del intestino grueso, una zona llamada recto.

“Hay tres agentes antivirales que se han utilizado de manera internacional, pero, como cualquier medida biomédica, requieren revisión y análisis para su eventual autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, sostuvo la directora de Atención Integral del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Nicole Finkelstein Mizrahi.

Por lo tanto, México, por el momento no adquirirá, entre otros, la vacuna contra la viruela. Se hacen recomendaciones para tratamiento de la enfermedad de base y el manejo de las manifestaciones clínicas del paciente al momento de contagiarse con la enfermedad zoonótica transmitida entre humanos.

En el lanzamiento de la segunda edición de la guía, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez refirió que en la actualización del abordaje médico se orienta a los profesionales de la salud a tratar de forma ambulatoria u hospitalaria a los pacientes en las unidades de atención del sector público y privado.

“Orienta a profesionales de la salud a suministrarlo conforme a las necesidades de cada paciente, ya sea por interacciones medicamentosas, ajuste de dosis en poblaciones especiales o comorbilidades. Asimismo, precisa el manejo de fiebre, prurito, dolor, lesiones ulceradas genitales, lesiones orales, nutrición del paciente, proctitis por viruela símica y afección ocular”, detalló.

La guía ofrece datos de contacto para acompañamiento y vinculación de personas; información sobre diagnósticos diferenciales y tratamiento de las infecciones de bese como de las manifestaciones clínicas por la infección.

Además, manejo de dolor, recomendaciones para evitar infecciones por lesiones, complicaciones y datos de alarma; comunicación para evitar estigma y discriminación.

“Es un instrumento técnico que contribuirá a mejorar el manejo clínico de pacientes y a fortalecer la prevención”, detalló López-Gatell Ramírez.

Y resaltó la necesidad de continuar la construcción de mensajes sobre prevención y promoción de la salud dirigidos a la población más afectada e hizo un llamado a líderes comunitarios a contribuir a fortalecer la difusión.

En el simposio se dejó en claro que “una persona con probable infección no puede donar sangre en los siguientes 21 días, a partir del contacto de riesgo o de inicio de síntomas”, explicó el director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Gómora

“Para quien tuvo enfermedad confirmada con manejo ambulatorio, la recomendación es esperar 14 días a partir de que desaparecen los síntomas; si requirió hospitalización, el periodo de espera para donar es de tres meses”, añadió.

El director del CNTS aclaró que “no se ha confirmado ningún caso de viruela símica por transfusión sanguínea y no existe recomendación para realizar pruebas de escrutinio o tamizaje en la sangre y sus componentes.

Cualquier persona donante se le aplica un estudio completo para garantizar la seguridad y disminuir el riesgo de transmisión de infecciones y todos los productos sanguíneos pasan por exámenes rigurosos de acuerdo con la NOM-253-SSA1-2012.

La directora de Estrategias y Desarrollo de Entornos Saludables de la DGPS, Arlette Saavedra Romero, resaltó lo preocupante de que los pacientes sufran estigma y discriminación, debido al miedo y desconocimiento del padecimiento.

Por ello, dijo, es fundamental reforzar la capacitación de profesionales de la salud para que brinden atención con respeto a la privacidad y derecho a la confidencialidad.

“Asimismo, deben evitar solicitar información explícita de los contactos, brindar información a familiares sobre los cuidados del paciente en casa, cambio de ropa, tratamiento de lesiones y seguimiento”.

Para más información y acompañamiento existe el medio de contacto para cualquier persona censida@salud.gob.mx y el centro telefónico automatizado 5519469772 - opción 7, y la línea de orientación médica telefónica para personas con seguridad social del IMSS 800 222 26 68 -Opción 2.

La guía, de acuerdo con los especialistas, tiene bases científicas y facilita el acceso oportuno a las personas con más riesgo; además, contribuye para hacer frente a la fobia que existe hacia la comunidad de la diversidad sexual.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.