México externó sus preocupaciones a Nicaragua luego de las elecciones del domingo pasado donde el presidente Daniel Ortega logró su quinta reelección.
"Mi país, a partir de su mandato constitucional de promoción, protección y respeto a los derechos humanos, ha externado al gobierno de Nicaragua nuestras preocupaciones sobre el proceso político llevado a cabo el pasado 7 de noviembre y, especialmente, en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadanía", explicó la embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Además reveló que, en ese sentido, el gobierno mexicano llamó a consultas al embajador al embajador en Managua, Gustavo Rodríguez.
"Por encima de todo, México se rige por los principios normativos de su política exterior, establecidos en el artículo 89 de nuestra Constitución, y en su práctica diplomática se conduce conforme a la Doctrina Estrada. Es, precisamente, con base en esta doctrina que mi gobierno ha llamado a consultas al embajador de México en Nicaragua", enfatizó.
- Te recomendamos Él es Daniel Ortega, el ex guerrillero que se atrinchera en el poder en Nicaragua Internacional
La representante en la OEA reiteró el firme compromiso de México con los derechos humanos, así como con los procesos electorales plenos, pilares indispensables de cualquier democracia.
Sin embargo, detalló que ha sido posición constante de México no apoyar decisión alguna en el seno de la OEA que esté encaminada a aislar, intervenir o imponer algún tipo de sanción a un Estado miembro, pues "ello está fuera de la competencia de la OEA".
Lo que refuerza la narrativa de confrontación entre México y la OEA desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Baños insisitió, a nombre del país, que sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que México preside en noviembre, goza de tales atribuciones, y siempre que determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales.
"Tampoco podríamos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido en forma soberana", sostuvo.
Al respecto, insistió en que la experiencia ha demostrado la ineficacia de las políticas de aislamiento.
"Antes que procurar el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas, éstas sirven para alimentar, en cambio, mayor cerrazón a la negociación en detrimento de la promoción de la democracia. El espíritu de la Carta Democrática Interamericana es la búsqueda de soluciones con el pleno concurso de todas las partes involucradas", dijo.
Finalmente, México hizo un llamado a los Estados Miembros de la OEA para encontrar, a través del diálogo y dentro del respeto a la soberanía y a los derechos humanos, las vías que permitan fortalecer la democracia.
Además de reiterar su disposición para colaborar constructivamente para que la situación en Nicaragua, luego de las elecciones del pasado 7 de noviembre, sea superada por las y los nicaragüenses de manera pacífica.
EHR