En el marco de las festividades por el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Quetzaltenango en Guatemala, una de las más antiguas en Centroamérica, México tuvo una participación celebrando las similitudes en cultura e historia que comparte con la ciudad.
Durante los días 14 y 15 de mayo, diversas actividades se llevaron a cabo en el parque central del municipio; de parte del país, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presentó dos funciones.
El evento contó con un aproximado de 25 mil asistentes por presentación y fue transmitido en televisión nacional, con la asistencia del embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Marcela Mora Arellano; y el cónsul de México en Quetzaltenango, Víctor Manuel Jiménez Segovia, así como de autoridades municipales de Tapachula, Chiapas.
Una ciudad con historia
Este territorio fue habitado originalmente por la comunidad de los mayas K´iche´s, luego de la conquista de 1524 paso a manos de los españoles.
Se presume que en esta misma ciudad, en el Llano de Pinal se libro la batalla entre Tecún Umán y Pedro de Alvarado, que culmino con la derrota de los mayas en los Llanos de Urbina.
Quetzaltenango celebra 500 años de su fundación
LMCT