México presenta en EU nuevas estrategias para prevenir corrupción entre jóvenes

La dependencia participó en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales, en la que México fue el único país invitado.

También presentó Semilleros de la Honestidad, dirigido a fomentar desde edades tempranas valores como la honestidad y la empatía. | Archivo
Estados Unidos /
Únete al canal de Milenio

La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno presentó en Estados Unidos tres programas para involucrar a niñas, niños y jóvenes en la vigilancia de los recursos públicos, la rendición de cuentas y la prevención de actos de corrupción.

La dependencia participó en la Conferencia Anual de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales, en la que México fue el único país invitado.

Durante el encuentro, la dependencia expuso el funcionamiento de Jóvenes Auditores, una estrategia que acerca a las juventudes a ejercicios de vigilancia ciudadana para que conozcan cómo se revisa el ejercicio de los recursos y la actuación de las instituciones.

Te recomendamos
Invitan a jóvenes a prepararse para los exámenes de semestre enero-junio de 2027
Programa enfocado en valores 

También presentó Semilleros de la Honestidad, dirigido a fomentar desde edades tempranas valores como la honestidad y la empatía, así como Rally Corrupción Cero, que utiliza actividades lúdicas para mostrar las consecuencias que tienen estas prácticas en la vida cotidiana.

La delegación mexicana estuvo integrada también por representantes de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, instancia que coordina acciones entre la administración federal y los órganos estatales encargados del control y la fiscalización.

Buen Gobierno sostuvo que la política anticorrupción no debe limitarse a investigar y sancionar irregularidades una vez cometidas, sino que requiere anticipar riesgos, fortalecer controles y formar ciudadanía para proteger los recursos públicos.

Buscan mayor coordinación 

La participación permitió intercambiar con autoridades estadunidenses metodologías y experiencias relacionadas con auditoría gubernamental, control interno, rendición de cuentas y prevención de la corrupción.

La dependencia señaló que los conocimientos obtenidos serán utilizados para desarrollar herramientas preventivas y reforzar la coordinación con los gobiernos estatales.

ABF 

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite