El gobierno de Israel y el grupo guerrillero Hamás mantienen un conflicto bélico en la Franja de Gaza, donde la población civil sufre la peor parte debido a los crímenes de guerra cometidos por el Estado judío, acusaron familiares de uno de los rehenes.
El Colectivo de Amigos por la Libertad de Orión Hernández Radoux, mexicano secuestrado en Gaza, el cual encabeza Juan Trujillo Limón, exige a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que rompa la diplomacia con Tel Aviv como protesta por la muerte indiscriminada de civiles, en un comunicado enviado a MILENIO.
- Te recomendamos El sufrimiento de los palestinos en Gaza ya no puede expresarse con palabras: MSF Internacional
"Ante la cuarta etapa en la bárbara guerra de Israel contra la población civil de la Franja de Gaza, sostenemos nuestro posicionamiento a favor de la paz, por el alto el fuego definitivo, la denuncia del genocidio en marcha y por la liberación de Orión Hernández Radoux mexicano secuestrado por la milicia palestina de Hamás.
"Denunciamos que Tel Aviv continúa exterminando a mujeres, niños y hombres inocentes", se lee en el pronunciamiento.
Con base en el derecho internacional, la petición del colectivo se suma a una resolución aprobada en el pleno de Naciones Unidas que exige a Israel detener sus agresiones contra el territorio palestino.
"Van ya 19 mil asesinados además de más de 70 periodistas muertos. Protestamos contra el asesinato de al menos 134 trabajadores de la ONU y la ejecución de niños en la escuela de Kan Hunis por parte de soldados israelíes lo que configura la ignominia del genocidio con la violación del derecho internacional y la Convención de Ginebra de 1959", acusan.
Esto con el fin de preservar la vida de los rehenes en territorio palestino que no fueron liberados en la tregua humanitaria que terminó a principios de diciembre, Orión Hernández entre ellos.
"Denunciamos que de los 135 personas secuestradas hace dos semanas, al menos 19 han fallecido por la guerra e incluso 3 cautivos israelíes, Yotam Haim, Samer Talalka y Alon Shamri fueron asesinados por su propio ejército lo que demuestra el fracaso de la estrategia militar israelí", explican.
Asimismo, la denuncia se extiende a Cisjordania, territorio formalmente gobernado por la Autoridad Nacional Palestina pero donde el Ejército israelí controla de facto.
"En Cisjordania hay 4 mil 540 detenidos y 288 muertos por la política de represión israelí. Denunciamos que en Gaza los bombardeos indiscriminados han destruido 60 por ciento de viviendas además de la utilización de fósforo blanco contra civiles indefensos", condenan.
- Te recomendamos Ya negocia Hamás soltar a 40 rehenes a cambio de tregua Internacional
Sumado a los crímenes de guerra denunciados, la estrategia militar del gobierno israelí también supone un riesgo ambiental para el enclave costero, sostienen.
"En la franja de Gaza existe además la preocupante contaminación del agua dulce y el desplazamiento de 2 millones de personas. Con la hambruna y el frio configuran el radical sufrimiento de la población civil.
"Con la intención de Israel de bombear agua marina en el sistema subterráneo de Gaza, se dañaría el acuífero de agua dulce y el daño a las construcciones en la franja", mencionan.
En este sentido, los familiares de Orión Hernández también condenan la pobre acción de la comunidad internacional ante la muerte de palestinos.
"Denunciamos la complicidad de Estados Unidos que sigue suministrando armamento a Israel con lo que genera un jugoso negocio en la producción de su industria armamentista.
"Denunciamos la hipocresía de Alemania, Reino Unido, Austria, Países Bajos, Austria, Argentina y Guatemala que sostienen el apoyo a Tel Aviv para seguir cometiendo crímenes de guerra", lamentan.
"Exigimos a Israel que renuncie a la guerra, a la ocupación del norte de la Franja y que sostenga el alto el fuego permanente para el cabal establecimiento de negociaciones por la paz para la atención integral a la población civil, la liberación de todos los cautivos y prisioneros palestinos.
"Exigimos a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger y a su gobierno que sostengan el alto el fuego definitivo para dar paso a la paz, la atención a los civiles y la liberación de los cautivos.
"Exigimos al gobierno mexicano de López Obrador que rompa relaciones diplomáticas con Tel Aviv en protesta por el genocidio".
- Te recomendamos Dina soñaba con ser abogada y fue asesinada en hospital 'Nasser' en Gaza Internacional
HCM