El gobierno de México publicó el decreto promulgatorio del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (Alce).
Este documento, dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación, tiene el objetivo de establecer como organización a la agencia espacial, definir sus normar y directrices generales que rijan sus actividades, estructura y funcionamiento.
Como se había anunciado, la sede de la agencia será México y estará integrada por los países que presentaron su interés antes de su constitución, pero también podrán sumarse después conforme a las reglas establecidas.
Hasta ahora, se sabe de la participación de Cuba, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Entre los objetivos de la agencia está promover, consolidar y fortalecer los vínculos entre sus estados miembros realizando programas, proyectos e investigaciones del ámbito espacial.
"Planificar y ejecutar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes; fortalecer y apoyar las capacidades espaciales de los Estados miembros mediante actividades científicas, académicas, tecnológicas, de investigación, desarrollo, innovación, emprendimiento y de capacitación continua; promover la cooperación en materia de transferencia de tecnología estableciéndose para ello los mecanismos que pudieran corresponder con el marco jurídico vigente", agrega.
La agencia también busca contribuir al desarrollo de tecnología satelital propia para la región y promover la colaboración entre los Estados miembros en la utilización de la infraestructura espacial y terrestre, como laboratorios, estaciones terrenas, sitios de lanzamiento, software, entre otros y promover la colaboración con información derivada de la observación de la Tierra.
El documento explica que la estructura organizativa de la Alce será a través de una Asamblea y una Secretaría.
La Asamblea elegirá por consenso un Presidente por el término de un año. La Presidencia será de carácter rotativo entre los Estados miembros y sus funciones serán definidas en el reglamento de la Asamblea.
Mientras que la Secretaría será el órgano administrativo de la Alce y se compondrá de un Secretario General, quien será el más alto funcionario administrativo, y del personal técnico y administrativo que se requiera para garantizar sus actividades.
"La Alce gozará, en el territorio de los Estados miembros, de la capacidad jurídica y de las prerrogativas e inmunidades que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos", destacó.
YRH