México acogerá primera Escuela Regional de Seguridad Sanitaria para América Latina y El Caribe

El proyecto es una suma de esfuerzos de autoridades sanitarias de México, Brasil, Colombia y Cuba, en coordinación con la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud.

La Escuela Regional de Regulación Sanitaria es una suma de esfuerzos con la OPS y la UE. (Foto: Cofepris)
Manuel Juan Somoza
La Habana, Cuba /

México será la sede de la primera Escuela Regional de Seguridad Sanitaria de América Latina y el Caribe, trascendió en el congreso BioHabana 2024 que finalizó en la capital de Cuba con la participación de científicos y empresarios de 39 países.

La escuela “es un esfuerzo coordinado entre América Latina y el Caribe, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud, dirigida a capacitar al personal de las agencias reguladoras nacionales”, informó Alejandro Ernesto Svarch Pérez.

Svarch Pérez, comisionado federal de la Agencia Reguladora Mexicana Cofepris, dijo que en la escuela se entrenarán representantes de organismos de integración económica, consumidores, académicos y miembros de asociaciones de profesionales del continente.

“Soñamos con ser un espacio de libre pensamiento, donde todas las autoridades de regulación sanitaria de la región puedan converger, discutir y acordar estrategias que reconozcan tanto la acumulación de conocimiento como la necesidad de estimular la innovación”, agregó.

En declaraciones a la prensa, Svarch Pérez consideró además que la falta de capacitación continua en ciencias regulatorias y su ausencia en los estudios universitarios “arrastraba una praxis deficiente en las funciones de regular y proveer medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos”.

Dialogaron científicos y empresarios

El congreso realizado en La Habana hasta el viernes transcurrió en la modalidad presencial y la virtual, lo cual posibilitó la presencia de más de 300 empresas en los dos formatos.

El desarrollo de la industria biofarmacéutica, en la cual Cuba tiene un papel destacado en la región, estuvo en el centro de los intercambios del congreso, en el que fueron suscritos 18 acuerdos.

Cuba produce casi el 70 por de los medicamentos básicos que consume su población, aunque ese sensible mercado lleva varios años deprimidos por limitaciones en la importación de materias primas “a causa de las sanciones económicas de Estados Unidos”, según el gobierno.

Los acuerdos firmados en La Habana tendrán “una repercusión significativa en el sector, con la creación de empresas mixtas, el impulso a la biotecnología agropecuaria y a la transformación digital”, dijo la prensa oficial.


ksh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.