Michael Cohen, ex abogado de Trump, culpa a la IA por citas falsas en documentos legales

El documento era una moción que pedía a un juez federal que acortara la duración de la libertad condicional de tres años de Cohen.

Michael Cohen y Donald Trump. | Reuters
Estados Unidos /

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump, dijo que, sin saberlo, le envió a su abogado citas de casos legales falsas generadas por Inteligencia Artificial (IA) que obtuvo en internet antes de compartirlas a un juez.

En una reciente presentación ante el tribunal, Michael Cohen, quien será testigo contra Trump en sus próximos juicios criminales, admitió haber enviado citas legales generadas por Google Bard a su abogado, David Schwartz, en apoyo de su caso.

El documento era una moción que pedía a un juez federal que acortara la duración de la libertad condicional de tres años de Cohen, que ahora enfrenta después de pasar tiempo en prisión y una declaración de culpabilidad por evasión fiscal y otros cargos.

Pero después de revisar la carta, el juez de distrito estadounidense, Jesse Furman, escribió en una presentación que “ninguno de estos casos existe” y pidió al abogado de Cohen, David Schwartz, que explicara por qué los tres casos están incluidos en la moción y si su cliente ahora inhabilitado ayudó a redactarla.

En respuesta, Cohen presentó una declaración escrita diciendo que no tenía intención de engañar al tribunal, añadiendo que utilizó Google Bard para realizar investigaciones legales y envió algunos de sus hallazgos a Schwartz. 

Sin embargo, Cohen dice que no se dio cuenta de que los casos citados por Bard tenían el potencial de ser falsos, ni pensó que Schwartz agregaría las citaciones a la moción «sin siquiera confirmar que existían». Schwartz enfrenta posibles sanciones por incluir citaciones falsas.

Los casos generados por IA fueron citados como parte de los argumentos escritos que presentó el abogado David M. Schwartz para tratar de poner fin anticipadamente a la supervisión judicial de Cohen después de que cumplió más de un año tras las rejas.

Cohen se había declarado culpable en 2018 de evasión fiscal, cargos de financiación de campaña y mentir al Congreso, diciendo que Trump le ordenó que organizara el pago de dinero para mantener el silencio a un actor de cine para adultos y a una exmodelo de Playboy para evitar daños a su candidatura presidencial de 2016.

Cohen, que fue inhabilitado hace cinco años, dijo en una declaración presentada al juez el jueves que encontró las citaciones investigando a través de Google Bard y no sabía que el servicio podía generar casos inexistentes. Dijo que utiliza Internet para investigar porque ya no tiene acceso a fuentes formales de investigación legal.

“Como no soy abogado, no me he mantenido al día con las tendencias emergentes (y los riesgos relacionados) en la tecnología legal y no me di cuenta de que Google Bard era un servicio de texto generativo que, como Chat-GPT, podía mostrar citas y descripciones que parecían reales. pero en realidad no lo fueron”, dijo Cohen. 
“En cambio, entendí que era un motor de búsqueda súper potente y lo había usado repetidamente en otros contextos para encontrar (con éxito) información precisa en línea”.

Google lanzó Bard a principios de este año como respuesta a ChatGPT, que Microsoft ha estado integrando en su motor de búsqueda Bing . Las herramientas pueden generar rápidamente texto basándose en las indicaciones de un usuario, pero tienden a inventar cosas , también conocidas como "alucinaciones".

Cohen culpó a Schwartz, su abogado y viejo amigo, por no verificar la validez de sus citaciones antes de presentarlas al juez, aunque pidió que el juez tuviera misericordia con Schwartz, calificando su falta de verificación de las citaciones como un “error honesto” y “un producto de la inadvertencia, no de ninguna intención de engañar”.

En una declaración presentada ante el tribunal, Schwartz dijo que pensaba que los borradores de los documentos que se presentarían al juez para disolver anticipadamente la libertad condicional de Cohen fueron revisados ​​por E. Danya Perry, una ex fiscal federal que ahora ejerce en la práctica privada y que también representa a Cohen. Dijo que nunca revisó lo que pensó que era la investigación de otro abogado.

Michael Cohen, ex abogado de Donald Trump. (Archivo)


Perry, quien descubrió que los casos citados eran falsos después de ver los expedientes judiciales, dijo que la afirmación de Schwartz de que llegó a “creer” que las citaciones provenían de Perry eran “incorrectas y, creo, descabelladas, ya que no tuve participación en ningún ida y vuelta, no directamente con el señor Schwartz o su asistente legal y ni siquiera indirectamente a través del señor Cohen”.

Cuando se enteró de ellos, Perry denunció las citaciones falsas del caso al juez y a los fiscales federales.

En su presentación ante el juez, Perry escribió: “Sr. Cohen no cometió ninguna mala conducta y no debería sufrir ningún daño colateral por el paso en falso del Sr. Schwartz”.

Al discutir posibles sanciones a principios de este mes, el juez señaló que era la segunda vez este año que un juez del tribunal federal de Manhattan confrontaba a abogados por citaciones falsas generadas por inteligencia artificial. Dos abogados en un caso no relacionado fueron multados con 5 mil dólares por citar casos falsos inventados por ChatGPT , el chatbot con tecnología de inteligencia artificial.

Al declararse culpable en 2018, Cohen no nombró a las dos mujeres que recibieron dinero para mantener su silencio ni siquiera a Trump, y en cambio relató que trabajó con un “candidato anónimo” para influir en las elecciones de 2016. Pero las cantidades y las fechas coincidieron con los 130 mil dólares pagados a la actriz Stormy Daniels y los 150 mil dólares que fueron a parar a la conejita de Playboy, Karen McDougal, para comprar su silencio en las semanas y meses previos a las elecciones presidenciales, que Trump, un republicano, ganó sobre Hillary. Clinton, una demócrata. Daniels y McDougal afirmaron haber tenido aventuras con Trump, lo que él negó.

A principios de este año, Trump se declaró inocente en el tribunal estatal de Nueva York, en Manhattan, de 34 cargos de delitos graves , alegando que falsificó registros comerciales internos de su empresa privada para encubrir su participación en los pagos.

Después de su arresto, Trump dijo en un discurso: “Este caso falso se presentó sólo para interferir con las próximas elecciones de 2024 y debería retirarse de inmediato”.

Desde entonces se ha declarado inocente de los cargos en otros tres casos penales.

IOG

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.