La primera edición de la guía Michelín dedicada a Bangkok no fue para ningún restaurante de tres estrellas, sino para un local de comida callejera que atrae a tailandeses y turistas.
En la última incursión de la guía gastronómica en Asia, 17 restaurantes recibieron estrellas, reflejando "el increíble escenario culinario tailandés", comentó Michael Ellis, director internacional de las guías Michelín.
Entre los 14 restaurantes con una estrella, llama la atención el de Jay Fai, que regenta uno de los cientos locales de comida callejera de Bangkok.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo funcionan las estrellas Michelín?
Con una cocina que da a la calle, unas mesas sencillas y unas sillas de plástico, Jay Fai, de 72 años, hace una cocina tailandesa sencilla a base de tortillas, fideos, cangrejo al curry...
Pero su comida es un poco más elaborada y cara que los pequeños puestos de comida que seducen a muchos habitantes y turistas en Bangkok.
"Antes, conocía el nombre de Michelín, pero no sabía que tenía algo que ver con la cocina", cuenta Jay Fai este miércoles, tras la entrega de su estrella en un gran hotel de la capital.
"Estoy muy orgullosa", añade esta mujer menuda, que promete regresar detrás de los fogones el jueves. "No tenemos muchos empleados porque soy un poco exigente y maniática", reconoce.
Tres restaurantes de Bangkok recibieron dos estrellas: dos restaurantes franceses y otro de gastronomía india.
La cocina tailandesa es uno de los atractivos turísticos del país, que recibe cada año a más de 30 millones de visitantes.
Michelín premia la gastronomía desde hace más de un siglo, y puede forjar o dañar la reputación de los restaurantes.
Entre los 20 mil establecimientos listados en la guía, solamente un centenar obtuvo la distinción suprema de las tres estrellas.
ESS