La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ex mandataria de Chile, Michelle Bachelet, confirmó hoy en Santiago que su voto para la segunda vuelta presidencial de este domingo será para el candidato izquierdista Gabriel Boric, aumentando aún más la expectación ante los comicios más tensos para ese país.
El público respaldo de Bachelet a Boric había tenido algunas señales previas, cuando la ex presidenta mantuvo una reunión con el candidato izquierdista, hecho que fue criticado por el contendor de ultraderecha, José Antonio Kast.
- Te recomendamos El millennial que lideró estudiantes y aspira a ser presidente de Chile: él es Gabriel Boric Internacional
"No da lo mismo entonces por qué candidato se vota y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar", señaló la representante de la ONU durante sus vacaciones en Chile a través de un vídeo publicado por su fundación, Horizonte Ciudadano.
El respaldo de Bachelet no es menor en el país, sigue siendo una figura predominante en la opinión pública chilena, pese a que la clase política fue duramente cuestionada tras el estallido social ocurrido en octubre de 2018, con el mandato del aún presidente conservador de derecha, Sebastián Piñera.
Ella es hasta el momento la única presidenta que ha tenido Chile, teniendo un doble mandato no consecutivo. Fue víctima de tortura junto con su familia durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, hechos por los cuales incluso murió su padre, Alberto Bachelet, general que se opuso al régimen del dictador.
Kast, quien ha expresado su aprobación a la figura de Pinochet, junto con el respaldo a indultar a presos por crímenes contra los derechos humanos en la dictadura, criticó a Bachelet de intervencionismo político durante la segunda vuelta presidencial.
Boric, diputado de la coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y el Partido Comunista- había adelantado anoche en el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta del domingo que había conversado con la exmandataria al llegar al país.
"Nos juntamos a conversar. Tuvimos una muy buena conversación", confirmó Boric a los periodistas.
Consultado en una posterior rueda de prensa, el candidato de izquierda afirmó que fue una conversación "larga" y que hablaron de "Chile, del mundo, de lo humano y lo divino", sin entregar más detalles.
Bachelet arribó el sábado de vacaciones a Chile para pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su familia.
Este domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar voluntariamente para escoger al sucesor del conservador Sebastián Piñera. En primera vuelta la participación fue de apenas 47 por ciento del electorado.
Las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral que comenzó el 4 de diciembre sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast.
OMZI