La legislatura de Michigan dio aprobación final a una ley que prohíbe la terapia de reconversión sexual para menores, un paso más en la agenda a favor de la comunidad LGBT impulsada por los legisladores demócratas en el estado.
La ley evitará que los profesionales de la salud mental apliquen a los jóvenes la práctica (ampliamente desacreditada por la ciencia) de tratar de convertir a las personas queer en heterosexuales, bajo las expectativas tradicionales de género.
El Senado estatal aprobó la prohibición por 21 votos contra 15 (un republicano se sumó a los demócratas). La norma, ya aprobada por la cámara baja, solo aguarda la firma de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien ha calificado la terapia de "práctica peligrosa".
El legislador Jason Hoskins, promotor de la ley, dijo en el momento de presentarla que la terapia de conversión sexual "se basa en la premisa falsa de que los niños LGBT son defectuosos y es necesario repararlos".
"Su prohibición significa que los niños LGBT tendrán un motivo menos de preocupación hacia adelante en Michigan", dijo Hoskins, la primera persona LGBT de color elegida a la legislatura estatal.
Los demócratas de Michigan han dado prioridad a la protección de la gente LGBT desde que tomaron el control de todos los niveles del gobierno estatal este año. En marzo, la legislatura consagró los derechos LGBT en la ley de derechos civiles para proscribir la discriminación sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género.
De acuerdo con las leyes aprobadas, la terapia de conversión sexual incluye cualquier práctica o tratamiento por un profesional de la salud mental con el fin de cambiar la orientación sexual o identidad de género de un individuo. Esto no incluye la asesoría a las personas que se someten a transición de género.
SNGZ