El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que el actual liderazgo cubano es “el único capaz de vencer” la crisis que padece la isla desde 2019 y reafirmó que “el socialismo es la única alternativa viable para la prosperidad y desarrollo del país”.
- Te recomendamos Agricultor con 12 esposas, más de 100 hijos y 568 nietos decide no procrear más Internacional
“Las únicas fuerzas capaces de enfrentar y vencer cada uno de estos retos somos los que estamos aquí”, dijo el mandatario a los líderes del Partido Comunista (PCC), del gobierno, de las administraciones locales y de las organizaciones sociales creadas tras el triunfo de la revolución, reunidos en La Habana.
El mandatario reconoció que “el día a día de los cubanos ha sido muy duro en 2022” y subrayó que este es el “tercer año en que hemos vivido una situación compleja”, según versiones de sus palabras reproducidas hoy por la prensa oficial, dos días después de celebrado el cónclave en el Palacio de la Revolución.
En este año a punto de finalizar Cuba vivió bajo la permanente escasez de alimentos y medicinas, con una inflación de 40 por ciento en octubre pasado en comparación con igual mes de 2021 -una de las mayores del continente- y con cortes de electricidad de más de 10 horas diarias desde mayo pasado, apagones que comenzaron a desaparecer desde los primeros días de este mes.
En ese contexto, Díaz-Canel instó a sus colaboradores “a revertir la difícil situación económica que atraviesa el país, incluso en condiciones de bloqueo recrudecido (por Estados Unidos), y que eso nos ayude a robustecer la certidumbre en torno a la revolución y a seguir consolidando la idea de que el socialismo es la única alternativa viable para la prosperidad y desarrollo del país”.
El presidente y también Primer Secretario del PCC (único) afirmó que para alcanzar esos objetivos es necesario destrabar las fuerzas productivas, el despegue de la empresa estatal y que la agricultura sea capaz de responder a la demanda de alimentos, un tema este que “para nosotros -enfatizó- es de vida o muerte”.
Cuba no dispone hoy de las divisas necesarias para importar alimentos, como fue su práctica hasta 2019, y trata de compensar ese déficit con producción nacional, pero hasta el momento no lo ha logrado.
Los líderes cubanos insisten que “la causa principal de la falta de divisas es la persecución financiera de Estados Unidos y las 240 sanciones adicionales puestas en práctica por la anterior administración de Donald Trump y mantenidas por el actual gobierno demócrata” de Joe Biden.