El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se presentó de sorpresa en el parque Trillo de La Habana, donde dialogó y cantó con cientos de jóvenes escritores y artistas reunidos allí para condenar un plantón antigubernamental de otros grupos juveniles en un barrio de la ciudad de la isla.
- Te recomendamos Manifestación de artistas en Cuba revela conflictos ideológicos al interior de la isla Internacional
“Mis hijos me dijeron que no viniera para no coartar la espontaneidad de esta manifestación, pero yo también soy joven y revolucionario y sentí que tenía que pasar por aquí”, dijo el gobernante de 60 años en el jolgorio efectuado la tarde-noche del domingo entre música y pronunciamientos políticos.
“Nos han montado un show mediático, y esto es (parte de) un grupo de sucesos que seguro se seguirán repitiendo porque los planes contra la revolución continúan. Creían que podían destruir la revolución antes de terminar la administración (Donald) Trump, pero se quedaron y siempre se quedarán con el deseo porque los jóvenes están en las calles y el pueblo cubano está en la calle y no admitimos injerencias”, dijo el presidente.
El gobernante agradeció además la participación de los jóvenes que se sumaron como voluntarios a la lucha contra el nuevo coronavirus en la isla y antes de retirarse del lugar pidió al auditorio que lo acompañara y cantaron todos “Pequeña serenata diurna”, una de las canciones emblemáticas del trovar Silvio Rodríguez, quien ese día cumplió 74 años.
La reunión en el parque fue organizada por miembros de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a intelectuales y artistas menores de 35 años de edad, tres días después de que las autoridades pusieran fin a una acción del opositor Movimiento San Isidro (MSI) y abrieran por otro lado un diálogo con más de un centenar de creadores jóvenes que se congregaron ante el ministerio de Cultura con demandas de la libertad de expresión y creación.
La otra manifestación callejera
“Decidimos emprender esta acción porque los discursos articulados sobre Cuba en los últimos años por varias alternativas mediáticas e intelectuales de sensibilidad antigubernamental pretenden expulsar la lucha por la democracia y por la libertad del horizonte socialista abierto por la revolución cubana: esto se ha evidenciado dramáticamente en los sucesos de los últimos días”, dijo Iramís Rosqiue al abrir la demostración en el parque Trillo
“Nosotros reivindicamos que las luchas por la democracia y por la libertad son inherentes al proyecto socialista revolucionario, y estamos comprometidos con ellas. Lo que consideramos inaceptable es que esas luchas se empleen para lavar la indignidad de personas o colectivos que practiquen el anexionismo o el mercenarismo, los cuales atentan contra las condiciones de posibilidad de toda democracia real en Cuba”, agregó.
OMZI