El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prosiguió hoy viaje a Rusia, Turquía y China en busca de apoyo para enfrentar la crisis energética que padece la isla, luego de que en Argelia, su primera escala, renegociara la deuda con ese país y activara los envíos regulares de hidrocarburos.
“Luego de dos años bajo el impacto del covid-19 cruzamos nuevamente el Atlántico para realizar una gira intensa, en la que abordaremos temas esenciales para nuestro país, relacionados fundamentalmente con el sector electro-energético”, informó el mandatario al iniciar su periplo el miércoles.
Cuba padece desde mayo, cortes diarios de electricidad por una combinación de factores que incluyen desde retrasos en los mantenimientos a sus termoeléctricas hasta falta de dinero para importar combustibles. Díaz-Canel se ha comprometido a “disminuir los apagones” a partir de diciembre próximo.
En el inicio de su gira por Argelia, el gobernante sostuvo intercambios con el presidente, Abdelmadjid Tebboune, quien anunció que como resultado de las pláticas “acordamos aliviar un poco el contexto económico cubano, cancelando los servicios de la deuda y aplazando su reembolso para otro momento”.
Argelia donó también “a la hermana Cuba una central de energía solar para producción de electricidad y reanudará el envío de combustible para el abastecimiento de sus centrales eléctricas”.
Venezuela, Rusia y Argelia son los principales suministradores de hidrocarburos a la isla. Hasta el momento, se desconoce el monto de la deuda de La Habana con Argel.
Cuba se comprometió por su parte a incrementar la asistencia médica y realizar trabajos conjuntos en los sectores farmacéutico y biotecnológico en función de enfrentar las principales necesidades de salud de los países africanos.
En Argelia trabajan hoy 882 médicos cubanos y especialistas en salud, y fue ese país por donde comenzó la colaboración médica internacional de la isla hace 60 años.
En Rusia
“Esperamos al presidente Bermúdez y se preparan contactos entre los presidentes de los dos países; esta es una visita muy importante, Cuba es un socio muy importante para nosotros, tenemos mucho de qué hablar”, dijo Dimitri Peskov, portavoz de Vladimir Putin.
Según el medio oficial ruso Sputnik, Moscú prestó a La Habana dos mil 300 millones de dólares entre 2006 y 2019 para financiar proyectos de energía, metalúrgica y transporte.
La misma fuente añadió que desde 2020, Cuba dejó de pagar la deuda y el 11 de junio Putin “ratificó los protocolos para enmendar los acuerdos firmados y aplazar los pagos”.
El principal negociador de ese acuerdo fue el vicepresidente Ricardo Cabrisas, quien integra la comitiva de Díaz-Canel y viajó a Moscú mientras el gobernante cubano realizaba su visita a Argelia.
Turquía
Turquía tiene arrendadas a los cubanos siete plantas flotantes generadoras de electricidad, con las cuales la estatal Unión Eléctrica (UE) ha logrado que los apagones sean menos intensos en La Habana que en el resto del país, donde los cortes se extienden hasta las madrugadas.
Esas interrupciones de madrugada despertaron las manifestaciones antigubernamentales del verano de 2021 y han sido motivo de algunas protestas en lo que va del presente año.
No obstante, el ingeniero Lázaro Guerra, directivo de la UE, dijo hoy que por primera vez en mucho tiempo “la generación pudo cubrir la demanda en la madrugada del sábado y pronosticamos un comportamiento similar para la madrugada de mañana”.
Luego de cumplir con sus visitas a Rusia y Turquía, el mandatario cubano proseguirá viaje a China y regresará a la isla el 27 de noviembre.
LG