El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, amaneció este domingo sembrando yuca en las afueras de La Habana por el 60 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), reeditando así la práctica de “trabajo voluntario” impulsada tras el triunfo de la revolución por Ernesto 'Che' Guevara.
Díaz-Canel, quien llegó a la máxima dirección del país desde su militancia temprana en la UJC, se unió a un centenar de jóvenes, la mayoría estudiantes, que realizaron labores agrícolas en la localidad del Wajay, al suroeste de la capital cubana.
“¡Feliz domingo!. Hoy nos vamos al campo con los jóvenes en vísperas del aniversario 60 de la UJC de Cuba. Ya lo he dicho, son las personas más importantes y compartir con ellos siempre oxigena. Espero estar a la altura, tienen una fuerza inagotable. Vamos con todos”, escribió en Twitter el mandatario de 61 años.
La televisión nacional reportó el acontecimiento con una transmisión especial a partir del Wajay y desde otras localidades en las que también se celebra la efeméride desde el sábado.
“Los jóvenes son fundamentales en la necesidad de enfrentar con originalidad el complejo momento que vive el país”, se escuchó decir al mandatario en uno de los intercambios con la muchachada.
La UJC fue creada por Fidel Castro el 4 de abril de 1962 y en la misma fecha, pero un año antes, se fundó la Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a estudiantes de primera enseñanza.
Tras las protestas callejeras del verano pasado, el mandatario cubano intensificó sus intercambios directos con los jóvenes en busca de un nuevo consenso a favor del socialismo e incluso llamó a la UJC a abrirse al diálogo con todos los sectores que trabajen por el bien del país y no se subordinen a las políticas de Estados Unidos hacia la isla.
En un reciente debate en la revista universitaria Alma Mater sobre la búsqueda de un consenso que refleje la pluralidad de posiciones que caracterizan a la sociedad cubana contemporánea, el reconocido máster en Ciencia Políticas, Rafael Hernández, apuntó que la realidad cubana de hoy poco o nada tiene que ver con la existente tras el triunfo de la revolución en 1959.
“Antes de que Fidel Castro dejara el gobierno y de que (su hermano) Raúl iniciara las reformas hacia un nuevo modelo socialista y una nueva Constitución, ya el Estado cubano había empezado a operar en circunstancias nuevas para el ejercicio del poder político, Estas incluían el consenso más heterogéneo de los últimos 60 años (por) una mayor diferencia de grupos sociales, desigualdad y pobreza”, considero Hernández.
Díaz-Canel se reúne también con parlamentarios mexicanos
En un fin se semana cargado de desplazamientos para encabezar reuniones del Partido Comunista en provincias, Díaz-Canel sostuvo además un “fraternal intercambio” con la delegación de legisladores mexicanos que participó en La Habana en la XVII reunión interparlamentaria entre los dos países, según reseñan este domingo los medios nacionales.
“El presidente destacó en el encuentro los lazos históricos y de hermandad existentes entre ambos países y agradeció a los senadores, diputados y al Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba por su solidaridad y sus pronunciamientos por el fin del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la isla” reseñó el matutino Granma.
El pronunciamiento contra las sanciones estadunidenses, así como a favor de la colaboración sanitaria entre México y Cuba, y las coordinaciones de acciones ante el incremento del tráfico ilegal de migrantes, son algunos de los temas destacados en la declaración conjunta suscrita por los parlamentarios al término de sus deliberaciones.
El senador Higinio Martínez encabezó la delegación mexicana que integraron también, entre otros, la senadora Beatriz Paredes, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del legislativo, así como Karla Almazán, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.