El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió ante el Consejo de Ministros el nuevo Código de Familias que hoy comenzó a ser debatido como consulta popular a nivel de barriadas por toda la isla hasta abril de este año, el cual posee entre sus novedades el reconocimiento del matrimonio igualitario.
Éste no es solamente en la normativa ante el matrimonio igualitario, “es un código de pluralidad que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba y los problemas asociados a su desarrollo”, dijo el mandatario en reunión del gabinete.
- Te recomendamos Cuba espera que la OMS apruebe este año Abdala, una de sus vacunas contra covid-19 Internacional
La versión 23 del nuevo instrumento legal será debatido por los cubanos desde este martes hasta el 30 de abril en 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción en el país e irá finalmente a referendo.
En defensa del nuevo proyecto, el gobernante cubano dijo que “tomar en cuenta solamente el asunto del matrimonio igualitario es una reacción simplista, porque la norma en discusión tiene aspectos más enriquecedores, más enaltecedores, más emancipadores e importantes que ese al que casi siempre se refieren, sobre todo, aquellos que quieren desvirtuar la amplitud, la modernidad, la fortaleza y el aporte para nuestra sociedad de este código”.
Varias denominaciones religiosas, entre ellas la Iglesia católica, mantienen su oposición al matrimonio igualitario, y una conducta similar se registra en sectores de la sociedad cubana, sobre todo entre personas mayores de 60 años.
De ahí que el presidente cubano expusiera también a los ministros que el tema del nuevo código forma parte del “conjunto de procesos políticos importantes” que tendrán lugar en el país en el año en curso.
Por su parte, el diario nacional Granma, órgano informativo del Partido Comunista de Cuba, advirtió hoy en un extenso artículo que “quienes pretenden sabotear la aprobación del código apuestan porque triunfen los prejuicios sobre la inteligencia; las mentes cerradas antes que la sensibilidad”.
“No existe mejor antídoto frente a las manipulaciones que informarse”, sugirió el diario antes de afirmar que “la consulta en curso es una oportunidad para crecer como seres humanos y levantarnos con las causas justas”.
Un intento anterior de incluir el matrimonio igualitario en la nueva Constitución aprobada en 2019 fue rechazado en un debate similar al iniciado este lunes.
Otras novedades del proyecto en discusión
Según la profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de La Habana, Caridad del Carmen Valdés, la nueva disposición favorece a los jóvenes porque “podrán elegir el modelo familiar que deseen formar y tendrán legalmente garantizado el acceso a técnicas de reproducción humana asistida, podrán suscribir contratos de alimentos, y podrán desplegar su identidad sexual y de género”.
El código refuerza además el peso de los abuelos en la familia, acentúa la protección a personas con discapacidad física o mental, a la par que defiende la maternidad, la paternidad y la promoción de su desarrollo responsable, al tiempo que prioriza el respeto a la infancia y la adolescencia.
No obstante, los sociólogos han advertido que el debate de este instrumento legal supone un enfrentamiento entre la modernidad y tradiciones arraigadas durante siglos por lo que son cautos a la hora de pronosticar sus resultados.