EU ejerce "asfixia económica" para provocar "estallidos sociales" en Cuba, dice Díaz-Canel

El presidente cubano acusó a la política de la Casa Blanca de generar la crisis, mientras el gobierno de Joe Biden, Rusia y OEA han expresado sus opiniones.

Algunas organizaciones han afirmado en redes sociales que se desconoce la situación de algunos detenidos en Cuba. | Reuters
AFP
Cuba /

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Estados Unidos tiene "una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país", un día después de protestas históricas contra el gobierno que ocurrieron ayer en varios puntos de la isla, la misma que hoy amaneció sin servicio de internet móvil.

Ayer los cubanos salieron a las calles a protestar contra el gobierno, el cual ha tenido que enfrentar una grave crisis social y económica, las cuales se agravaron también con la pandemia del coronavirus. La primera protesta se registró en San Antonio de los Baños y posteriormente se reportaron otras en diversas zonas, incluyendo en La Habana.

En una transmisión en directo en la televisión, el mandatario dijo que su gobierno ha tratado de "enfrentar y de vencer" las dificultades "ante una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país".

Díaz-Canel, compareció en público para "esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al gobierno y la Revolución".

Hoy el presidente Díaz-Canel, acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), afirmó que las protestas masivas de ayer en toda Cuba buscaban "fracturar la unidad de nuestro pueblo".

"¡La Revolución cubana la defenderemos al precio que sea necesario!", proclamó previamente el viceministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, en su cuenta en Twitter, acompañando la publicación con un video de simpatizantes comunistas marchando al grito de "¡Yo soy Fidel!" y blandiendo banderas cubanas.

¿Qué dice EU ante las protestas en Cuba?

Estados Unidos aseguró ayer estar "muy preocupado" por las llamadas al "combate" que ha hecho el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para detener las protestas contra el régimen en la isla, a la vez que defendió la "libertad de expresión y reunión" de los cubanos.

"Estamos muy preocupados por las 'llamadas al combate' en Cuba", dijo en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Chung subrayó el apoyo de la administración de Estados Unidos al derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente e hizo una llamada a la "calma" y condenó "cualquier tipo de violencia".

Poco después, comentó las protestas en la isla el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien remarcó que "Estados Unidos apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba" como "derechos universales", también en un mensaje en la misma red social.

Preguntado por la situación en Cuba al llegar a la Casa Blanca esta noche tras pasar el fin de semana en su residencia en Wilmington (Delaware), el presidente estadounidense, Joe Biden, evitó responder a los periodistas.

¿Qué dice Rusia ante las protestas en Cuba?

Rusia advirtió hoy contra cualquier "injerencia externa" en Cuba luego de que miles de personas participaran en poco comunes protestas contra el gobierno comunista.

"Consideramos inaceptable cualquier injerencia externa en los asuntos internos de un Estado soberano y toda acción destructiva que favorezca la desestabilización de la situación en la isla", sostuvo en un comunicado la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajárova.

"Estamos convencidos de que las autoridades cubanas toman todas las medidas necesarias para restablecer el orden público en interés de la ciudadanía del país", prosiguió Moscú, añadiendo "que sigue de cerca la evolución de la situación en Cuba y sus alrededores".

¿Cuál es la postura de la OEA ante las protestas en Cuba?

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó ayer su condena al "régimen dictatorial" de Cuba por "llamar a civiles a reprimir" y por promover la confrontación contra quienes protagonizan las protestas contra el gobierno.

En redes sociales, Almagro respondió al llamamiento que ha hecho el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, pidiendo a sus partidarios que estén listos para el "combate" contra los miles de manifestantes que han salido a las calles en varias ciudades de la isla para protestar contra el gobierno.

"Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta", dijo Almagro en su mensaje en redes sociales.

¿Cómo está ahora Cuba?

Cuba amaneció hoy en aparente calma, sin servicio de internet móvil y con la incertidumbre de si se mantendrán las protestas ciudadanas contra el gobierno que estallaron ayer en todo el país, que atraviesa su peor crisis económica y sanitaria de las últimas tres décadas.

El servicio de internet en los teléfonos móviles permanece cortado desde ayer a mediodía, lo que ha dificultado conocer en tiempo real la situación en el interior del país y el desarrollo de las manifestaciones.

Tras las decenas de detenciones que tuvieron lugar el domingo, activistas y opositores han denunciado en las redes sociales que permanecen desaparecidas varias personas arrestadas cuando participaban en las protestas, especialmente en La Habana.

Durante la noche y primera hora de la mañana en las redes sociales se han multiplicado las denuncias con vídeos sobre represión y violencia policial en ciudades y pueblos de la isla, hechos que Efe por el momento no ha podido corroborar.

OMZI

LAS MÁS VISTAS