Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, descartó una mejoría de relaciones con Estados Unidos en 2024 y dijo que el socialismo es un “camino a lo desconocido”, en referencia al curso de reformas que aplica su gobierno para salir de la crisis económica.
Al clausurar la última sesión de este año de la Asamblea Nacional, Miguel Díaz-Canel afirmó que la política de la administración demócrata de Joe Biden hacia su país, similar a la del republicano Donald Trump, “demuestra que no hay diferencia entre partidos” en cuanto al tema cubano.
El mandatario cubano puntualizó:
“Es la posición de un imperio decidido a destruirnos [...] Más de 30 veces, la Asamblea General de Naciones Unidas ha apoyado la resolución cubana de que Estados Unidos ponga fin a su bloqueo; sin embargo, esos gobiernos siempre han virado la cara hacia otro lado con el propósito de destruir la revolución”.
En ese contexto, el mandatario exigió a Washington investigar o detener planes de “acciones terroristas” de cubanos residentes en el país norteño, recientemente denunciados por su gobierno, y calificó de “incoherente” la política de Biden contra ese flagelo universal.
- “El socialismo es un camino hacia lo desconocido”, dice Miguel Díaz -Canel.
El mandatario reconoció también los errores cometidos por su gobierno en 2023 en lo que respecta al manejo de la crisis económica que enfrenta la isla, y llamó a los cubanos a apoyar un nuevo plan de medidas aprobado en el Parlamento para poner en práctica a partir de enero.
“No es un paquete neoliberal, como afirman algunos sin conocer el alcance de esas medidas”, dijo Miguel Díaz-Canel en alusión a las medidas que implican suspender subsidios a electricidad, gasolina, canasta básica y precios que rigen el transporte público, entre otras acciones.
Advirtió incluso que en “un primer momento puede agravarse la situación económica”, pero consideró que en perspectiva se “pondrá a la economía en una situación más favorable que la actual”.
Miguel Díaz-Canel reconoció que algunas de las políticas previstas para aplicar el año próximo “pudieron haberse adoptado antes”, pero apuntó que en las difíciles condiciones en que se dirige la economía nacional, se necesitaba contar antes “con un nivel de consenso”.
Esa referencia sin mayor explicación hizo pensar a analistas, una vez más, en la eventualidad de que al interior del liderazgo cubano haya fuerzas contrarias a la apertura en curso de la economía nacional, con la admisión de empresas privadas por primera vez en 60 años.
“El socialismo es un camino hacia lo desconocido”, afirmó el mandatario al contextualizar las condiciones en las que el país trata de sobrepasar la falta de liquidez y de inversión extranjera, así como la escasez de productividad, alimentos y medicinas que padece desde hace unos tres años.
EDD