“Nos vamos a recuperar”, dice presidente Díaz-Canel a los cubanos por apagones diarios

En el país están trabajando con dificultades 16 de los 20 bloques termoeléctricos con que se cuentan, en medio de su peor crisis en años.

Apagones en Cuba. (AFP)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

El presidente Miguel Díaz-Canel prometió a los cubanos que el país se va a recuperar, antes de que termine este año, de los apagones diarios que se registran en la isla desde mayo y que este sábado y mañana domingo auguran dos jornadas negras.

“Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar. Hay mucha gente trabajando al pie del cañón para salir de esta situación difícil”, aseguró el gobernante en recorrido por dos de las plantas termoeléctricas con dificultades de generación

La estatal Unión Eléctrica anunció esta mañana un déficit de electricidad para el sábado de mil 084 megawatt (MW), luego de que el viernes se registró la cifra récord de mil 190 MW. En el país están trabajando con dificultades 16 de los 20 bloques termoeléctricos con que se cuentan.

Díaz-Canel denunció en ese contexto al bloqueo de Estados Unidos a Cuba como la causa principal de la crisis energética que vive la isla y que ha provocado reacciones contra su gobierno en varias localidades, aunque de manera muy puntual y sin la trascendencia de las manifestaciones del verano pasado, que dejaron el saldo de un muerto y mil detenidos.

“Esa política (de bloqueo) dejó al país sin los financiamientos posibles para los mantenimientos de las plantas, reparación y nuevas inversiones que necesitaba el sistema electro energético, de ahí el deterioro tecnológico acumulado que no se puede resolver en poco tiempo”, afirmo el mandatario.

En La Habana, la capital de Cuba, los apagones diarios se reparten entre cuatro horas diurnas y seis horas nocturnas, pero desde el interior de la isla se reportan interrupciones de hasta 12 horas, incluidas las madrugadas, en medio del calor sofocantes del verano. Hace un año los cortes de electricidad eran esporádicos.

La anunciada recuperación hasta diciembre próximo

Según los medios oficiales que acompañaron al presidente en su recorrido de este sábado, Díaz-Canel afirmó también que en estos momentos están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar la generación de electricidad.

“Además se ha dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías e igualmente han sido aprobadas nuevas medidas dirigidas a los altos consumidores. El objetivo del plan es minimizar los apagones antes de que finalice el año, desarrollar inversiones y mantenimientos en 2023 para lograr estabilidad, y cambiar la matriz energética del país”, dijo.

Esa proyección implicaría la incorporación de unos 280 MW a la generación térmica, y entre 180 y 190 MW a la generación distribuida, además de otros 450 MW a partir de nuevas inversiones, incluidas extranjeras.

El sistema de generación cubano se basa en las termoeléctricas, muchas con más de 30 años de explotación, y en la llamada “generación distribuida” compuesta por motores generadores que consumen diesel o full oil, combustibles todo que el país importa y para lo cual tiene limitaciones de moneda dura.

Cuba esta padeciendo la peor crisis económica de los últimos 20 años por una combinación de factores entre los que sobresalen las sanciones de Estados Unidos y graves problemas estructurales en la arquitectura productiva y de servicios del país.

La expresión cotidiana de esa crisis se resume en el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible, junto con los apagones. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.