Una nutrida delegación de funcionarios y granjeros de Estados Unidos, único sector autorizado a hacer negocios con Cuba, se reunió en La Habana con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien aseguró que si no fuera por el bloqueo habría muchas más posibilidades de comercio.
El intercambio lo reseñaron este martes todos los medios oficiales, según los cuales la delegación de más de una decena de miembros incluyó a granjeros y secretarios de Agricultura de varias entidades de Estados Unidos.
Aunque los medios oficiales no precisan el día del encuentro, parece haber tenido lugar este lunes, mismo día en que el mandatario cubano se reunió con el titular de Exteriores de Rusia, Serguei V. Lavrov.
“Si no fuera por el bloqueo, tuviésemos muchísimas oportunidades mutuas de trabajo, de avanzar en beneficio de ambos pueblos”, les dijo a los estadunidenses Díaz-Canel, según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Agregó el periódico que “esta es la primera ocasión en que la Asociación Nacional de Departamentos de Agricultura de Estados Unidos (NASDA, por su sigla en inglés) organiza una visita a Cuba”.
Los granjeros estadunidenses son claves en la venta a la isla de carne de pollo, entre otros alimentos, luego de que en el año 2000 lograran que el Congreso de ese país hiciera una excepción en la política de sanciones económicas a la isla.
No obstante, ese comercio se realiza sin créditos, pagando los cubanos en efectivo y por adelantado, mientras los barcos que traen la mercancía a la isla deben regresar vacíos a sus puertos de origen.
Al intercambio con Díaz-Canel asistió Ted A. McKinney, presidente de NASDA.
También lo hicieron Donald F. Lamb, director del Departamento de Agricultura de Indiana; Bryan Paul Hurbult, secretario de Agricultura de Connecticut; Christine R. Clark, secretaria de Agricultura de Montana; y Michael Strain, secretario de Agricultura de Luisiana, entre otros funcionarios
La prensa oficial no dio detalles del contenido de la reunión más allá de las expresiones del presidente cubano quien dijo que los granjeros representan a un sector “que siempre ha trabajado por encontrar caminos que derrumben muros; caminos de mayor acercamiento y beneficio para ambos países”.
SNGZ