El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, el republicano de mayor rango en el Congreso, apoyó a Donald Trump para la nominación presidencial, una decisión que no sorprende y que pone de manifiesto el control que el ex presidente tiene sobre gran parte del partido.
- Te recomendamos Rusia limita la cobertura mediática de elecciones presidenciales Internacional
"Estoy totalmente a favor de Trump como presidente", dijo Johnson en la CNBC.
Johnson dio a entender que había "respaldado" a Trump en el pasado, pero no está claro cuándo lo hizo previamente. Un representante del presidente de la Cámara no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Johnson fue elegido portavoz en octubre después de que un pequeño grupo de parlamentarios republicanos destituyera a Kevin McCarthy, el anterior presidente.
Antes, Johnson dirigió los esfuerzos en el Congreso para anular la derrota electoral de Trump en 2020. Tras la derrota de Trump, Johnson elaboró un escrito legal, firmado por otros 125 republicanos de la Cámara, que aspiraba a persuadir al Tribunal Supremo para que rechazara los resultados electorales de varios estados en disputa que Trump había perdido ante el demócrata Joe Biden.
En la entrevista de la CNBC, Johnson defendió las acciones de Trump, diciendo que el ex presidente creía "en el fondo de su corazón" que las elecciones habían sido fraudulentas, una afirmación que ha sido ampliamente refutada.
Johnson todavía tiene un nombre relativamente poco conocido, por lo que no está claro cuánto importará su apoyo a los votantes. No obstante, su respaldo ilustra hasta qué punto los parlamentarios republicanos han llegado a abrazar a Trump, el favorito en la contienda presidencial republicana, pese a que muchos habían indicado que tratarían de pasar página tras su derrota en las elecciones de 2020.
VMS