Alrededor de 2 mil de estadunidenses que residían cerca del sitio donde se descarriló un tren de carga que transportaba químicos potencialmente tóxico, en Ohio, siguen sin poder regresar a sus hogares a ocho días del accidente.
Dentro del área evacuada se perciben olores intensos y una neblina mientras que autoridades ferroviarias continúan liberando cantidades "controladas" de cloruro de vinilo.
"Se desconoce cuándo podrán regresar a sus hogares, pero se hará un anuncio cuando sea seguro", dijo gobernador de Ohio, Mike DeWine, en un comunicado.
La compañía ferroviaria Norfolk Southern advirtió que la operación podría liberar vapores "mortales si se inhalan".
"El contenido de cloruro de vinilo de cinco vagones es actualmente inestable y podría explotar", indicó Mike DeWine.
Un radio de entre 1.5 y 3.2 kilómetros continúan evacuados y las autoridades instaron a las personas que residen fuera del área a quedarse en casa tanto como sea posible.
También se suspendieron las actividades en escuelas cercanas "por precaución".
¿Cuál es el químico tóxico que fue liberado?
El tren transportaba cloruro de vinilo, un gas incoloro que se utiliza en una variedad de productos plásticos y materiales de embalaje.
Sin embargo, cuando se quema puede crear fosgeno, una sustancia altamente tóxica que fue utilizada como arma química en la Primera Guerra Mundial.
Al momento, no se han reportaron heridos ni muertes después de que unos 50 vagones se salieran de las vías mientras que la causa del descarrilamiento aún está bajo investigación.
aag