La junta militar de Birmania declaró la ley marcial en dos barriadas de la ciudad de Rangún durante esta noche (según el horario local), informaron medios estatales, esto tras una nueva jornada de violencia que provocado al menos 14 muertos y mientras el gobierno civil ha llamado a una "revolución" contra quienes perpetraron el golpe de Estado.
Fue el 1 de febrero cuando Birmania fue foco de violencia tras el golpe de Estado aplicado por los militares, el cual provocó el derrocamiento del gobierno, así como el arresto de varios líderes, entre los que está Aung San Suu Kyi, principal consejera de las entonces autoridades civiles del país ubicado en el sudeste asiático.
- Te recomendamos Papa Francisco pide paz en Siria; ONG reporta 400 mil muertos a 10 años de guerra Internacional
La junta "otorga el poder administrativo y judicial de la ley marcial al comandante regional de Rangún para que la aplique" en las barriadas de Hlaingtharyar y Shwepyitha, sostuvo un presentador del noticiero de la cadena estatal.
Durante esta jornada, al menos 14 personas murieron en redadas de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en esas dos áreas de la capital económica del país, según los reportes de los mismo medios locales.
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en el distrito de Hlaingthaya, un suburbio pobre que alberga a inmigrantes de todo el país, dijeron los medios de comunicación locales.
Myanmar Now informó del número de manifestantes que habían muerto, según el hospital local y un trabajador de rescate.
"Un funcionario del Hospital Hlaingthaya dijo que seguían llegando muertos y heridos", sostuvo el reporte. Otros medios de prensa de Birmania dieron cifras aún más altas de víctimas en la zona.
Tras esta información, el llamado gobierno civil birmano, formado por cargos electos depuestos por la junta milita golpista, llamó a una "revolución" para restaurar la democracia y autorizó la defensa propia de los ciudadanos contra la represión sangrienta de las fuerzas del orden.
"Para formar una democracia federal, con todos los hermanos de las etnias que han sufrido toda clase de opresiones de la dictadura durante décadas, esta revolución es una oportunidad para juntar nuestros esfuerzos", dijo anoche en un discurso de seis minutos por Facebook Mahn Win Khaing Than, líder en funciones del gobierno civil tras la detención de Aung San Suu Kyi el día del golpe de Estado.
Than, que junto a otros miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND) permanece oculto, afirmó en su primer discurso al país que la nación vive su "momento más oscuro, pero el amanecer está cerca".
"Este es el momento para que todos nuestros ciudadanos pongan a prueba su resistencia contra los momentos oscuros", declaró.
Than fue nombrado vicepresidente del Comité de Representantes de la Asamblea de la Unión (CRPH), que agrupa a parte de los parlamentarios electos en los comicios del pasado noviembre y que no pudieron asumir formalmente sus escaños por la sublevación militar.
OMZI