Al menos mil efectivos militares estadunidenses llegaron hoy a McAllen, Texas, uno de los principales cruces fronterizos con México para impedir el paso a las caravanas de migrantes centroamericanos marchan hacia Estados Unidos para pedir asilo.
Estarán encargados de realizar operaciones logísticas y construcción de de carpas para los militares, de acuerdo con un responsable del Pentágono que pidió el anonimato.
El miércoles, el presidente Donald Trump dijo que su gobierno podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera con México.
"En lo que respecta a la caravana (...) estaremos en una cifra entre 10 mil y 15 mil militares, además de la Patrulla Fronteriza, ICE y todos los demás en la frontera", dijo el republicano a periodistas en la Casa Blanca.
El Pentágono identificó a casi 7 mil soldados en servicio activo, incluyendo unos 2 mil que están a la espera y que podrían ser desplegados en la frontera sur.
Hace dos semanas, una caravana de migrantes centroamericanos de alrededor de 4 mil personas salió de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.