Un grupo de 50 ex militares franquistas piden la destitución de Pedro Sánchez

Los militares retirados piden piden el apoyo de las Fuerzas Armadas para la destitución del presidente de España.

Sánchez prometió su cargo en ceremonia con el rey Felipe VI. | Foto: Casa Real.
José Antonio López
Madrid /

Medio centenar de militares franquistas retirados elaboraron un manifiesto en el piden a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente de España, Pedro Sánchez, y la convocatoria de nuevas elecciones ante la, a su juicio, “ausencia de justicia, igualdad y democracia” en el país.

De acuerdo a la prensa local, la idea se lleva preparando, al menos, desde el pasado 4 de noviembre. Entre quienes suscriben el documento -que aún no se ha publicado- figuran algunos de los que en 2020 participaron en un chat en el que se afirmaba que “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

El manifiesto, adelantado por Infolibre, va pasando por correos de militares y exmilitares, la mayoría de derecha y ultraderecha, para recabar apoyos.

“Queridos compañeros, os envío el MANIFIESTO, finalmente consensuado y que será publicado en breve. Como podéis comprobar a los compañeros Generales y Oficiales, se ha adherido la Asociación de Militares Españoles”, una asociación enmarcada en las posiciones más conservadoras del ejército.

Además, el grupo de exmilitares (los militares no pueden manifestarse o hacer acciones políticas), lamenta que se haya tardado en reaccionar: “A pesar de haber sido los pioneros en alzar la voz en un escrito sobre la situación actual, muchos se nos han adelantado, Jueces, Fiscales, Abogados del Estado, Diplomáticos, Interventores y Auditores del Estado, Policías, Guardias Civiles, y finalmente, nosotros, militares en situación de Retiro, también tenemos voz”.

Indica también estar en contacto con medios de comunicación para lanzar el comunicado, pero evidencia al mismo tiempo que no han tenido facilidades para concitar apoyos:

“Al nacer la idea, muchos medios nos indicaron que no era el momento. Por otra parte, hemos encontrado una laxitud extrema en nuestros compañeros, lo que ha retardado la adhesión de muchos que espero se hayan dado cuenta de la gravedad del momento y ahora, al menos mentalmente, nos acompañen”.

Quienes suscriben el manifiesto privan de legalidad al Tribunal Constitucional. Lo hacen definiendo a su presidente, Cándido Conde Pumpido, como “un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones al haber manifestado que ‘hay que mancharse la toga con el barro del camino’ en relación con procedimientos para la integración de una organización terrorista como partido político”.

Sobre la política del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a Cataluña, el manifiesto militar endurece aún más su diatriba al atribuirle “el uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de octubre de 2017 así como la supresión de la sedición del código penal y la reducción de pena en la malversación solamente por intereses políticos”.

En el manifiesto se hace un recorrido por los problemas que, según los firmantes, padece España, como el “acoso al Estado de derecho”.

En días pasados, el presidente Pedro Sánchez confirmó que aplicara la de amnistía a los políticos independentistas que en el 2017 declararon ilegalmente la independencia de Cataluña, lo que provocó que simpatizantes de la derecha y extrema derecha siguen manifestándose en algunas ciudades del país.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.