El Gobierno venezolano informó que ocupó 8 mercados populares e inició "el abordaje" de otros 21 en todo el país, ante los "indicios" de especulación, acaparamiento de productos y remarcaje de precios, una medida que ocurre en el marco de la severa crisis económica que padece la nación petrolera.
"Hemos tomado la medida de ocupación temporal de 8 mercados, que además son mercados que marcan precios de lo que se conoce como la canasta básica", dijo el ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck el Aissami, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV.
Según dijo el también vicepresidente económico venezolano, los mercados San Francisco y Municipal del Sur, en el estado Zulia, y Mayorista y Libre de Aragua, fueron ocupados el martes en un intento por "rescatar el carácter original" de estos establecimientos.
La misma medida se aplicó a los mercados de Coche y Quinta Crespo, de la capital del país, así como Mayorista de Valencia y Mercabar, del estado Lara.
Esta "medida sancionatoria" forma parte de una "primera fase", necesaria para "generar los espacios" que permitan "fijar precios acordados que sean reales y no especulativos" y tiene basamento legal en la Ley de Precios Justos, añadió El Aissami.
Explicó que en una segunda etapa el gobierno ocupará otros 68 establecimientos de todo el país para atacar a "las mafias que controlan alimentos".
El mayor general Alexis Rodríguez Cabello, que lideró la ocupación al Mercado Mayorista de Coche, uno de los más visitados de Caracas, dijo que el Gobierno venezolano no desea aplicar medidas coercitivas a los comerciantes, al tiempo que pidió "consciencia" a quienes estén "incumpliendo la ley".
Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación.
Pero el Gobierno venezolano señala que la crisis es "inducida" y que los empresarios, la oposición y Estados Unidos y sus aliados le aplican una "guerra económica" para desalojar del poder a la llamada revolución bolivariana, que rige el país desde 1999.
JOS