Como medida de ahorro ante la crisis energética en Europa por el conflicto en Ucrania, la ministra de medio ambiente de Suiza, Simonetta Sommaruga, lanzó una propuesta para reducir el consumo eléctrico en invierno, generando polémica.
De acuerdo al diario, La Vanguardia, la ministra propuso bañarse en pareja como medida de ahorro y así reducir un 15 por ciento el consumo de energía. La medida ha causado estupor y ha obligado a Sommaruga a puntualizar sobre dicha medida.
Señaló que la ducha compartida no es apta para todos los públicos y que es una acción más dirigida a las personas jóvenes, además, ha animado a reducir la temperatura de los hogares, apagar las luces que no sean necesarias o desenchufar los ordenadores que no se estén usando.
Ante las críticas de la ducha conjunta, la mandataria helvética se ha apresurado a puntualizar que “no sería cómodo ducharse dos personas a cierta edad” y ha acotado la idea a los jóvenes.
Sin embargo, no es la primera vez que mandatarios o personalidades públicas hacen propuestas para reducir el gasto energético, como el presidente de estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, sugirió que una medida de ahorro sería sustituir alguna ducha por el uso de toallitas. "La gente puede ahorrar dinero usando toallitas húmedas en lugar de ducharse todo el tiempo", dijo textualmente Kretschmann.
LG