El titular de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, afirmó hoy que por los trabajos de mantenimiento que se realizan desde principios de año en las termoeléctricas del país, “se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones”.
Levy respondió así a preocupaciones de los cubanos por los cortes del servicio eléctrico que se han mantenido casi diariamente en la isla, sumándose a un sostenido déficit de alimentos y medicinas.
El ministro detalló los trabajos en curso, los incendios accidentales y otros imprevistos surgidos en estos meses, y afirmó que aun así “el promedio de horas de afectación por apagones fue inferior a tres horas diarias, pudiendo rotar los bloques programados cada cuatro días.”.
La estatal Unión Eléctrica informó también hoy que el viernes el servicio fue “interrumpido durante 10 horas”, tiempo que se repartió entre todos los circuitos del país. La empresa pronosticó una situación similar para este sábado.
Ante el malestar de los cubanos, el ministro afirmó que “se han cumplido todas las acciones previstas para la recuperación del sistema eléctrico nacional y se prevé enfrentar el verano en mejores condiciones”.
Entre junio y agosto recesa el curso escolar en todos los niveles de enseñanza y los cubanos salen masivamente de vacaciones.
En cuanto a la crisis de gasolina y diésel que padece el país desde hace más de un mes, el ministro también trató de insuflar ánimos, pero sin aportar precisiones.
“No hemos tenido que ir a una opción de cero combustible, con unos esfuerzos financieros gigantescos, porque no es solo la gasolina y las molestas colas en los servicentros; son la gasolina, el diésel de los servicentros y la electricidad, el turbo combustible para las aerolíneas y para no afectar los ingresos del turismo”, dijo.
“Pero podemos decir —agregó sin dar más detalles— que habrá una recuperación de la actividad y una disminución de las incómodas colas”.
El gobierno cubano atribuye esta crisis a “incumplimientos de los proveedores” extranjeros por las sanciones económicas de Estados Unidos.
LG