El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, iniciará mañana una gira en México un mes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó una “pausa” en la relación bilateral, confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
El viaje de Albares busca poner de manifiesto la “buena relación” existente entre los dos países, en especial entre Albares y Marcelo Ebrard, y la voluntad de seguir fortaleciendo los lazos bilaterales, según fuentes de Exteriores.
La agenda de Albares arrancará precisamente con un encuentro en la Cámara de Comercio de España en México, en el que estarán presentes tanto empresarios españoles con presencia en México como mexicanos con inversiones en España.
Según datos de Exteriores, hay 7 mil empresas españolas en México que generan 300 mil empleos directos y un millón indirectos, mientras que las empresas mexicanas en España tienen 25 mil millones de euros en inversión.
Posteriormente se reunirá con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y con los miembros de la Mesa Directiva, en la sede del Senado.
En el plano político, además de su encuentro con Ebrard, Albares mantendrá un encuentro con exiliados españoles en el Ateneo Español, ofrecerá un discurso en el Colegio de México y se reunirá con la colectividad española en México.
Finalmente, José Manuel Albares celebra un acto con la colectividad española, en la embajada de España en México.
Según datos del Gobierno de España, actualmente hay más de 175 mil españoles que viven en México y cerca de 30 mil mexicanos que residen en el país europeo.
OC