Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron en que el sólo hecho de que el ex ministro Arturo Zaldívar ya no quisiera continuar en el máximo tribunal del país, es un motivo "suficientemente grave" para su renuncia.
Las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Margarita Ríos Farjat, así como el ministro Alberto Pérez Dayán, participaron la noche de este sábado en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde fueron cuestionados por este caso.
Durante el foro El derecho a la información, la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno, la ministra, Ríos Farjat consideró que frente a la renuncia del ministro Zaldívar para incorporarse al proyecto de la precandidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum, se encontraban frente a un caso de "gravedad de facto".
- Te recomendamos Ministra Loretta Ortiz Ahlf pasa a Primera Sala de la Corte tras renuncia de Arturo Zaldívar Policía
“Quizá el no querer estar ya es algo grave, quizá si se hubiera colocado eso en su nota, considerando que eso era grave hubiera facilitado las cosas, porque yo estimo que hay un requisito de diseño institucional que va más allá de la preferencia personal o del anhelo personal, de alguna manera, quienes ocupamos una función pública nos dejamos de pertenecer del todo, estamos sujetos a presiones, amenazas, calumnias, cuestionamientos.
"Me hubiera gustado que él señalara que eso lo consideraba suficientemente grave para ya no continuar, que eso le impedía quizá tener imparcialidad, creatividad o algo y ya está la causa grave, que se califique después", enfatizó la ministra Ríos Farjat.
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz destacó que incluso el calificativo "grave" viene de la Constitución de 1917.
"Hoy, después de la reforma de 2011, no lo debemos interpretar como que, a pesar de las manifestaciones hechas por el ministros de que no desea seguir trabajando en la Corte, para poder renunciar tenga que calificar, primero el Presidente de la República, y después el Senado", dijo.
De igual forma expresó que no es un requisito que se tenga de probar.
"Si él manifiesta que él no quiere, no desea seguir en la Corte, ese ya es motivo suficientemente grave para que no esté en la Suprema Corte, no es requisito que se tenga que probar o calificar", subrayó.
En tanto, el ministro Pérez Dayán incluso sostuvo que no se puede obligar a alguien a trabajar donde no quiere estar.
“Ciertamente la dinámica constitucional supone el compromiso de entregar un conocimiento a una causa, en específico, a la Suprema Corte y bajo un sistema en que las instituciones funcionen, parece difícil que la renuncia se pueda dar sin ninguna otra explicación que la personal", expresó
Además, Dayán mencionó que antes de obligar a alguien a estar en un lugar que no quiere debemos preguntarnos si nosotros trabajaríamos en donde no nos gusta.
"Una de las cuestiones que debe ponderarse es: ¿Podemos obligar a alguien a que permanezca trabajando en lo que ya no quiere hacer? Parecería que no. De suerte que hoy quizá la interpretación sobre la causa grave queda exclusivamente constreñida a qué queremos exigir: "hoy no te lo doy y tú regresas", aseveró.
IDM