Sostenidos por un paracaídas, cuatro astronautas de la empresa espacial privada SpaceX descendieron en una cápsula al Océano Atlántico en las inmediaciones de Florida después de seis meses en la Estación Espacial Internacional (EEI).
Al interior de la capsula, estaban los astronautas Stephen Bowen y Warren Woody Hoburg, ambos de la NASA; el ruso Andrei Fedyaev y Sultan al Neyadi, de Emiratos Árabes Unidos, la primera persona del mundo árabe en pasar un tiempo prolongado en órbita.- Te recomendamos ¿Cómo se entrenan los astronautas de vuelos privados al espacio? Ciencia y Salud
Un baño con agua caliente, una taza de café y disfrutar de la brisa del mar, son algunas cosas que los astronautas afirmaban extrañar de la Tierra desde que partieron en su misión en marzo de este año.
Su regreso a la Tierra fue postergado un día debido a las malas condiciones meteorológicas en el sitio programado para que cayeran en el mar, pero al final fue un espectáculo nocturno mientras la cápsula surcó los cielos sobre Cabo Cañaveral para su llegada cerca de Jacksonville.
Los astronautas dijeron que era increíble estar de regreso. “Hay una habitación llena de personas felices aquí”, dijo por radio el control de misión de SpaceX.
SpaceX envió segunda misión de astronautas a la EEI
La empresa propiedad del dueño de la red social X, antes Twitter, Elon Musk, envió a sus reemplazos a la Estación Espacial Internacional hace más de una semana.
Otro cambio de tripulación se dará a finales de este mes con la esperada llegada de dos rusos y un estadunidense que han pasado todo un año en el espacio.
Su estancia se vio duplicada después de que su cápsula Soyuz presentó una fuga de anticongelante y se tuvo que enviar una nueva nave.
Entre los cambios de tripulación, la estación espacial alberga a siete astronautas.
aag