Los 193 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se pusieron de acuerdo sobre el presupuesto para las operaciones de paz que expira el 30 de junio, lo que podría llevar a "una congelación de todas las misiones", informaron hoy fuentes diplomáticas.
La falta de acuerdo proviene en particular de China y de los países africanos, que multiplicaron las solicitudes de última hora. Hay alrededor de 20 misiones de paz en todo el mundo y su presupuesto de operaciones asciende a unos 6 mil 500 millones de dólares y cubre un periodo de 12 meses que comienza en julio de cada año.
Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, dijo que las misiones de paz fueron advertidas de la situación y se les pidió que prepararan planes en caso de que deban interrumpir sus tareas.
"Esperamos que (los estados miembros) lleguen a un acuerdo rápidamente" pues, de no ser así, las misiones de paz no podrán incurrir en gastos a partir del 1 de julio, subrayó.
En ese caso, la Secretaría General de la ONU solo podrá incurrir en gastos para la seguridad del personal civil y militar movilizado en las operaciones de paz, indicó.
La situación, "limitaría la capacidad de las misiones para implementar su mandato, incluyendo, por ejemplo, el apoyo a los países anfitriones en la respuesta al covid-19 y la protección de civiles, entre otras cosas", afirmó Dujarric.
OMZI