La magistrada Mónica Soto se sumó a las voces que han condenado la intención de los legisladores de acotar las facultades del Tribunal Electoral y defendió los avances que se han tenido a favor de la igualdad y la diversidad y advirtió que éste órgano no hace política, solo imparte justicia.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 12 de abril Política
“Lo que no podemos tocar son los avances en los derechos ya reconocidos por este Tribunal y los reconocidos en ley por los diputados y diputadas”, señaló la magistrada Soto
“Hemos logrado llegar a tener como principio constitucional la igualdad, y lo hemos hecho entre todos, más intensos o con mayor intervención, unos poderes que otros pero también quiero reconocer el trabajo invaluable e indispensable que ha hecho la sociedad civil, las mujeres a través de las redes”, señaló en su posicionamiento durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Este Tribunal Electoral nunca ha juzgado para sí mismo. Las acciones afirmativas que hemos determinado en sentencias siempre han sido para ensanchar los derechos político electorales de todos. Hemos aprendido a dar pasos hacia adelante”, señaló, al defender que las acciones afirmativas para las mujeres han permitido ensanchar las puertas de la justicia para las comunidades indígenas y de la diversidad sexual.
Explicó que aun cuando algunos de los magistrados se han manifestado sobre la discusión en San Lázaro, ella no tiene redes sociales por lo que optó por hacerlo durante la sesión pública de este miércoles.
“El debate se está dando en dónde se tiene que dar. Yo no le apuesto a que México viva una confrontación ni entre poderes, ni entre partidos, ni entre Instituciones. Me parece que debemos apostar al diálogo”.
Por ello, celebró que los magistrados hayan sido convocados a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aunque “evidentemente no llegamos a un punto de acuerdo común pues hoy se sigue discutiendo esta reforma”, señaló la magistrada Mónica Soto, quien colocó unos lentes morados en su sitio en el pleno y explicó que son muestra de su compromiso con la igualdad.
El posicionamiento de la magistrada Soto se dio en el marco de la discusión y votación unánime de seis criterios de tesis y jurisprudencia en materia de candidaturas para integrantes de las comunidades indígenas, actos anticipados de campaña, consultas sobre el Consejo General del INE, medidas cautelares, medidas de reparación y personas con discapacidad, además de acciones afirmativas.