Las autoridades de Nepal iniciaron una campaña de limpieza en el Monte Everest con la intención de atraer al turismo, sin imaginar que durante las labores de recolección de basura se hallarían con cuatro cuerpos humanos.
Los cadáveres recuperados de entre la basura fueron trasladados a un hospital de Katmandú para analizarlos y hacer exámenes que permitan identificarlos.
- Te recomendamos Por tráfico en la cima del Everest mueren 8 alpinistas Internacional
La situación alertó a las autoridades para realizar este tipo de campañas de limpieza con más frecuencia.
A lo largo de la historia se tiene el registro de haber encontrado cerca de 300 cadáveres en el Everest, los cuales quedan enterrados en la nieve durante la época invernal, pero salen a la luz cuando comienza el deshielo.
Una montaña de basura
Nepal planea dar buen uso a parte de la basura recolectada del Monte Everest, como latas, botellas de plástico, escaleras y equipo para escalar desechado, como parte de una campaña de reciclaje y limpieza amigable con el medio ambiente.
Este tipo de basura puede tener una segunda vida y Nepal va a aprovechar esta oportunidad de reciclar, señaló el Departamento de Turismo tras encabezar la expedición de limpieza que eliminó cerca de 11 toneladas de desechos.
El equipo encargado de los trabajos, integrado por 14 escaladores, realizó la recolección durante varios días tras el paso de miles de excursionistas que en su intento por llegar a la cumbre de la montaña dejaron desperdicios y contaminación.
Envolturas de alimentos, latas, botellas de vidrio y plástico, cilindros tóxicos, recipientes de oxígeno, tiendas de campaña, cuerdas y escaleras, así como excremento, figuran entre los desperdicios que se acumulan en el Everest.
A pesar que se han implementado medidas de limpieza por parte de los gobiernos de ambos lados de la montaña, la basura no deja de generarse y los turistas tampoco hacen conciencia del problema de contaminación.
odt