El diputado guatemalteco Samuel Pérez Álvarez denunció que el anterior presidente del Congreso, Allan Rodríguez, construyó un búnker, con un bar incluido, en las oficinas del Parlamento.
"Estos hechos pueden ser constitutivos de delitos por tratarse de alteraciones al patrimonio cultural", dijo en una rueda de prensa Pérez Álvarez, del partido oficial, Movimiento Semilla.
"El búnker, que más parece un refugio, se encuentra oculto detrás de una pared falsa. En su interior existe una excesiva cantidad de gavetas, un cofre de madera, libros falsos, una especie de biblia falsa y un bar", añadió.
Rodríguez, del partido Vamos, del ex presidente Alejandro Giammattei (2020-2024), fue presidente del Congreso entre 2020 y 2022.
Así lo anunció el legislador:
El legislador se defendió el pasado martes, tras divulgarse rumores sobre la posible construcción del búnker durante su mandato.
Rodríguez argumentó que el lugar fue "readecuado" para "un espacio de oración" religiosa.
"Los que tenemos principios y valores, y respetamos a Dios, pues es un espacio para poder reflexionar", dijo a periodistas.
Así es el búnker:
De acuerdo a Pérez Álvarez, Rodríguez realizó la ampliación con su propio dinero y dejó una placa en el lugar, lo que equivale en su opinión a un delito ya que el Congreso es patrimonio nacional y hay "procedimientos" para ello.
Rodríguez y el partido Vamos han sido acusados por docenas de casos de corrupción durante el gobierno de Giammattei.
SNGZ