Kenneth Kelly, ingeniero afroamericano que ayudó a ir a la Luna, falleció a los 92 años

"Siempre pensé que podía"

Kenneth "Ken" Kelly diseñó antenas que ayudaron a ir a la Luna. El hombre que rompió barreras para las personas afroamericanas falleció a los 92 años.

Kenneth "Ken" Kelly en Sherman Oaks, California. Foto: Ron Kelly, vía AP.
California, Estados Unidos /

Kenneth "Ken" Kelly, un ingeniero electrónico cuyos diseños de antenas contribuyeron en la carrera hacia la Luna, hicieron posible la televisión por satélite y ayudaron a la NASA a comunicarse con los rovers de Marte, falleció a los 92 años.

Kelly pasó a la historia por romper las barreras raciales en la Marina, en las viviendas de California y las páginas de cómics de los periódicos. Ken Kelly tenía la enfermedad de Parkinson antes de su muerte el 27 de febrero, dijo su hijo Ron Kelly.

Kelly recibió más de una docena de patentes por innovaciones en tecnología de radares y antenas, trabajo que aparece en revistas revisadas por pares de 1955 a 1999. Su obra inicial en Hughes Aircraft ayudó a crear sistemas de misiles guiados y los satélites terrestres que rastrearon las misiones espaciales Apollo.

Sus diseños de antenas bidireccionales en Rantec Microwave Systems permitieron que hoy contemos con DirecTV y Sirius XM, y también contribuyó a los radiotelescopios del desierto de Mojave que buscan signos de vida en el espacio.

La lucha contra el racismo

Kelly trabajó durante muchos años en misiones en el espacio profundo a través de subcontratistas de la NASA, además ayudó a diseñar antenas robóticas para los rovers Spirit y Opportunity de Marte, según el ingeniero Joseph Vacchione. Sus grandes contribuciones a la humanidad no impidieron que el racismo afectara su carrera.

Kelly apareció en un artículo de Associated Press en 1962 después de mudar a su familia a Gardena, un suburbio de clase media que había excluido a los negros. Para superar un pacto racista y las reiteradas negativas de los agentes inmobiliarios, tuvo que pedirle a un colega blanco que hiciera la compra en su nombre.

"Tenemos prácticamente las mismas esperanzas, miedos, ambiciones, fortalezas y debilidades que han tipificado toda la existencia humana", escribió Kelly en una carta a sus vecinos blancos, instándolos a dejar de lado "nociones estereotipadas".

Kelly y su esposa Loretta se mudaron más tarde cerca de la Universidad Estatal de California-Northridge para estar más cerca de su trabajo y hacer que sus hijos asistieran a mejores escuelas. Según declaraciones de Kelly en 2017, el agente inmobiliario no le vendería el lote, por lo que tuvo que repetir la degradante experiencia de que unos amigos blancos se lo compraran antes de firmar la hipoteca.

Kelly se convirtió en presidente del Consejo de Vivienda Justa del Valle de San Fernando, probando listados para demostrar discriminación, presionando a las autoridades y acudiendo a los tribunales para evitar la publicidad exclusiva para blancos. También se convirtió en un destacado agente de bienes raíces, ayudando a muchas familias afroamericanas a mudarse a nuevos suburbios en la década de 1970.

Kelly y Charlie Brown

Kelly tuvo otro papel en la promoción de la armonía racial después del asesinato del reverendo Martin Luther King Jr. en 1968. Un aliado blanco de los Kelly en el Consejo de Vivienda Justa, la maestra Harriet Glickman, se había estado comunicando con el dibujante Charles Schulz, instándolo a agregar un personaje negro a su tira cómica. En ese momento, los afroamericanos eran prácticamente invisibles en los medios de comunicación.

Las cartas publicadas por el Museo Charles M. Schulz muestran que el caricaturista se mostró reacio, por temor a que la medida pareciera condescendiente para los afroamericanos tras la muerte de King. Glickman reclutó a Kelly para persuadir a Schulz de lo contrario.

Kelly instó al dibujante a tratar al personaje de Black como un "supernumerario", solo otro miembro de la pandilla Peanuts. Franklin pronto apareció en una playa, ayudando a Charlie Brown a construir un castillo de arena.

Kenneth Kelly, una historia de lucha

Kelly nació en 1928 en la ciudad de Nueva York, criado por una madre soltera que trabajaba como empleada doméstica. Kelly fue asesorado por hombres negros mayores, incluido el fotógrafo Gordon Parks

Más tarde hizo la prueba en la escuela secundaria Brooklyn Tech, luego se alistó en la Marina para recibir capacitación como técnico en electrónica. Cuando le dijeron que solo podía ser un administrador de los oficiales blancos, le escribió al jefe de reclutamiento y se le permitió tomar el examen de ingeniería justo cuando el presidente Harry Truman se estaba moviendo para eliminar la segregación del ejército.

"Creo que soy un optimista loco", dijo Kelly en 2017. “Definitivamente soy la persona del vaso medio lleno. Conozco a mucha gente que es tan pesimista. Siempre pensé que podía".

Kelly sintió el racismo repetidamente en la vida, pero estaba decidido a superarlo. 

“Tenemos una terrible historia de derrotas, condiciones horribles, muerte, violaciones, una historia increíble de negros en este país, pero no creo que saberlo sea tan valioso a menos que te anime a hacer más para vencerlo de alguna manera, y creo que podemos”, decía Kelly.

evr

  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS