El pasado domingo 28 de julio, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del Chef y repostero italiano, Roberto "Loli" Linguanotto a los 81 años de edad, conocido como el "Padre del Tiramisú moderno" por haber reinventado éste típico postre italiano en la década de los 70's.
El gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia expresó su pésame por la pérdida del pasticciere más destacado de la localidad, "Me sumo al pésame por el fallecimiento de Roberto Linguanotto, quien marcó un antes y un después en la pastelería". Conoce la vida y trayectoria de Roberto "Loli" Lingaunotto.
- Te recomendamos Gomita se QUEJA de que no eliminaron a Briggitte Bozzo; redes piden que salga porque recibe información de afuera Famosos
Roberto Linguanotto, el padre del tiramisú moderno
Roberto Linguanotto, un repostero y chef "tímido, reservado, gran trabajador y apasionado" (como se expresó Luca Zaia de él), fue el encargado de reinventar el clásico postre de ponche de huevo, que después fue bautizado como "Tiramisú".
Acorde a datos históricos de la región, el Tiramisú era un postre muy recurrido por hombres que frecuentaban una popular casa de citas en la región, que es donde proviene el nombre de "tiramisú" que en el dialecto veneciano significa "Tira de mi".
"Gracias a él, el tiramisú es hoy una excelencia culinaria reconocida en todo el mundo. El mérito de tal éxito también se debe a su maestría como pastelero y a su deseo de hacer único e inimitable nuestro manjar veneciano.", expresó Luca Zaia en su mensaje para despedir a Roberto Linguanotto.
El origen de un postre afrodisiaco
Si bien, Roberto "Loli" Lingaunotto no fue el creador como tal del Tiramisú, mas si fue el encargado de reinventar éste postre afrodisiaco en la década de los 70's, cuando entró a trabajar en el restaurante "Le Beccherie" del centro Treviso en Véneto, Venecia, Italia.
El origen del "Tiremesú" -después rebautizado como Tiramisú- se cree que data del Siglo XVII, y la leyenda cuenta que fue hecho en honor al Gran Duque de Toscana, Cosme III de Medici. Sin embargo, ésta historia queda un poco desmentida debido a que los ingredientes que compone al postre, (cacao, café y queso mascarpone) no habían sido descubiertos en esas fechas.
Los primeros registros del Tiramisú se dieron en los años 50's, en la región del norte de Venecia donde se encontraba uno de los burdeles más visitados, y la dueña y madame del lugar, ofrecía éste postre afrodisiaco a sus clientes para ayudarlos a mantenerlos despiertos y seguir consumiendo de sus servicios.
Años después entra en escena un joven repostero que seguía buscando un lugar en donde poder exprimir todo su talento, y fue entonces que llegó a Le Beccherie, en donde Alba Campeol le enseñó una de sus más recientes creaciones.
"Mi llegada al restaurante de la familia Campeol, Le Beccherie di Treviso, data de 1970, inmediatamente trabajé codo a codo con la dueña, la Sra. Alba Campeol, quien me invitó a probar nuevas combinaciones de repostería con sencillez y respetando la tradición de Treviso.", comentó en entrevista Linguanotto.
Linguanotto continuó su relato y aseveró que desde un principio (cuando le encomendaron la confianza para reinventar el postre) quiso demostrar que estaba a la altura del desafío, buscó siempre que los sencillos ingredientes fueran de la mejor calidad. Desde el cacao, los bizcochos y el queso mascarpone, logrando así un postre ideal para todas las edades.
ROG